Hospital San Fernando conmemoró el día internacional de lesiones por presión (LPP) con jornada educativa

Las guías de buenas prácticas del Programa RNAO están cumpliendo un importante rol en el Hospital San Fernando, no solamente en los servicios clínicos donde se implementa, sino que también dentro del personal que ingresa al establecimiento. Puntualmente, las guías de lesiones por presión (LPP) se comenzaron a trabajar entre noviembre-diciembre de 2021, y este año, en el marco de la conmemoración de su día internacional, se efectuó una jornada de acercamiento, difusión y entrega de premios para quienes comprometen su desarrollo en este centro asistencial.

Trinidad Henríquez, enfermera coordinadora (s) del Programa RNAO del Hospital San Fernando, señaló que “es fundamental que la población usuaria y funcionaria entienda el concepto de lesiones por presión. Si bien, esta guía fue implementada desde hace dos años, en el último tiempo se ha realizado un seguimiento más detallado porque antes se revisaba una vez al mes, hoy las LPP se chequean una vez por semana. Con esto, hemos vistos resultados más específicos en relación a cuántas lesiones tiene el paciente, qué tipo de categoría, y en qué etapa se encuentra cada servicio; en base a eso, es sumamente importante como programa RNAO poder abarcar esta guía, ya que genera un impacto emocional en el paciente, en el cuidador o familiar y en el profesional de la salud quien asume una mayor carga por la estadía hospitalaria, cuidados y resguardos para poder manejar la lesión”.

La jornada de conmemoración evoca todos estos principios, “la prevención sigue siendo el pilar fundamental para poder evitar la lesión en sí misma o evitar que avance. Siempre ponemos énfasis en la educación tanto en el funcionario como en el paciente y sus familiares-cuidadores; las medidas de prevención como los cambios de posición, el uso de tecnología avanzada como los colchones viscoelásticos que son insumos especializados en la liberación de la presión”, enfatizó la profesional.

Agregó que “por tanto, en esta actividad donde convocamos a la comunidad hospitalaria conformada por los distintos equipos multidisciplinarios, quisimos abarcar este tema, recordando conceptos claves, pero por otro lado viendo la parte práctica con casos debatibles, en relación a la categorización de riesgo de lesiones por presión y sus planes de cuidados; básicamente compartimos experiencias, resolvimos dudas y afrontamos un momento de camaradería. Agradecer la presencia de todos quienes hicieron posible está actividad”.

Finalmente, destacar la participación de los funcionarios en una actividad denominada concurso de Tik-Tok de lesiones por presión, donde la Unidad de Tratamiento Intermedio, UTI Adulto, se llevó el premio al primer lugar con un dinámico y educativo video con “tips para abordar las lesiones por presión”, siendo galardonado por el Programa RNAO.