• Negrete #1401, San Fernando, Chile.
Hospital San Fernando reunió a jefaturas de departamentos dentales para abordar protocolos de derivaciones odontopediátricas
1061 vistas

Hospital San Fernando reunió a jefaturas de departamentos dentales para abordar protocolos de derivaciones odontopediátricas

En Hospital San Fernando se llevó a cabo una importante reunión entre jefaturas de los distintos Departamentos Dentales de los centros asistenciales de la red hospitalaria junto con asesores técnicos del Servicio de Salud O’Higgins, para elaborar y analizar protocolos de derivación con lineamientos definidos entre todos los presentes. 

Dr. Ignacio Riquelme, jefe de la unidad dental del centro hospitalario sanfernandino, fue el anfitrión en esta oportunidad. Destacó que “estas reuniones son instancias para elaborar, corregir y mejorar los protocolos de derivación del hospital desde la atención primaria de salud. En esta instancia, definimos el protocolo de ondontopediatría”.

Para ahondar en este tema, el profesional señaló que “desde la atención primaria existe un flujo de derivación constante hacia la atención secundaria en los hospitales. Sin embargo, generamos este protocolo de derivación donde debe quedar bien estipulado las condiciones que deben llegar esos pacientes, como por ejemplo a qué especialidad le corresponde, en este caso, la odontopediatría”.

El objetivo de este tipo de jornadas, que en San Fernando fue la cuarta realizada en 2023, tiene que ver con “un trabajo en conjunto, siempre asesorado por los especialistas de cada área dental, para que estos protocolos se difundan en toda la red asistencial. En este caso puntual, la odontopediatría se atiende hasta los 6 años de edad, después se hace un seguimiento en los Cesfam (atención primaria); pero también hay niños y adolescentes que tienen necesidades especiales como los NANEAS y ellos si están ingresando en este protocolo que hoy estamos analizando y mejorando ya que necesitan una atención con el especialista de nuestra unidad dental o bien, abordarlo de una manera más multidisciplinaria”, agregó el Dr. Riquelme.

Por último, el profesional manifestó que este tipo de reuniones permite fortalecer el trabajo de las distintas unidades dentales de la red, “nos tocó San Fernando, hemos visitado San Vicente, Santa Cruz y Rancagua, donde uno tiene la oportunidad de conocer las distintas realidades hospitalarias, conversamos con las jefaturas, y siempre buscamos alcanzar acuerdos entre todos, estandarizando los protocolos de derivaciones. Tras la pandemia, ha sido clave juntarse presencialmente, lo que sin duda es una gran ayuda tanto para nosotros, pero principalmente para nuestros pacientes, que es nuestro fin como trabajadores de la salud”.





Te cuidamos!

Hospital San Fernando, trabajamos para cuidar tu salud y de la comunidad.

Servicios y prestaciones

Otras Noticias, Quizas te interese...

Noticias internas: Enterate de algunas noticias del ambito local de nuestro hospital.