• Negrete #1401, San Fernando, Chile.
Conmemoración del Día de la Mujer en nuestro Hospital San Fernando
1860 vistas

Conmemoración del Día de la Mujer en nuestro Hospital San Fernando

Desde muy temprano, se realiz??³ la entrega de un presente a toda funcionaria que comenzaba o culminaba su jornada laboral, en el marco de la conmemoraci??³n por el D??­a Internacional de la Mujer.

Fueron cientos de mujeres trabajadoras, de esfuerzo y compromiso, quienes recibieron de parte del hospital un obsequio por la importancia de este d??­a, el cual se entreg??³ en primer turno en el hall central y luego por algunos servicios y unidades hospitalarias.

Cabe mencionar la enorme labor de las funcionarias de la Unidad de Calidad y Bienestar como tambi??©n el apoyo de las â?????t??­asâ??? de la Unidad Educativa â?????bambiâ??? quienes confeccionaron un hermoso arco conmemorativo donde se fotografiaron las cientos de mujeres hospitalarias.


Origen y significado

El origen de la conmemoraci??³n es reivindicatorio, pues se presenta como hechos hist??³ricos dos sucesos de anta??±o que tuvieron como grandes v??­ctimas a las mujeres trabajadoras. En 1857, cientos de mujeres murieron a manos de la polic??­a en una f??¡brica de New York. Las trabajadoras ped??­an igualdad salarial en la f??¡brica de textiles en las que trabajaban, pero no vieron respuestas positivas, la situaci??³n se tens??³ y todo termin??³ en una barbarie.

Muchos a??±os despu??©s, en 1911, un incendio en otra f??¡brica neoyorquina termin??³ con 123 mujeres calcinadas, a lo que hay que incluir a 23 hombres. Muchas de estas mujeres eran j??³venes y muchas otras eran inmigrantes en busca de una oportunidad laboral. Esta tragedia ocurri??³ una semana despu??©s de que se celebrara por primera vez, a nivel mundial, el D??­a de la Mujer Trabajadora.


??¿Por qu??© se conmemora el 8 de marzo?

Se conmemora el 8 de marzo porque fue en la fecha en que murieron las mujeres trabajadoras a manos de la polic??­a en lo que se conoce como la primera petici??³n grupal o colectiva de equidad de g??©nero en cuanto al salario. Si bien el incendio de 1911 tambi??©n ocurri??³ en marzo, no fue en la misma fecha, pero diferentes estamentos acordaron que la conmemoraci??³n oficial ser??­a el 8 de marzo.


M??S FOTOGRAF??AS, pinche AQU?? (facebook institucional)





Te cuidamos!

Hospital San Fernando, trabajamos para cuidar tu salud y de la comunidad.

Servicios y prestaciones

Otras Noticias, Quizas te interese...

Noticias internas: Enterate de algunas noticias del ambito local de nuestro hospital.