• Negrete #1401, San Fernando, Chile.
Terapeuta Ocupacional convocó a familiares y cuidadores de pacientes con demencia a interesante charla informativa
1270 vistas

Terapeuta Ocupacional convocó a familiares y cuidadores de pacientes con demencia a interesante charla informativa

Una interesante jornada organizó el terapeuta ocupacional del Hospital San Fernando, Alejandro Rojas, quien convocó a familiares y cuidadores de pacientes con demencia, dando a conocer información relevante sobre las prestaciones que entrega el centro asistencial en esta materia, además de generar un espacio para resolver las dudas y consultas.

Por tanto fue una instancia participativa, tal como manifestó el profesional: “yo atiendo a varios usuarios con esta patología y existe cierta desinformación al respecto, sobre cómo progresa la enfermedad en la persona, qué puedo hacer en la casa para tratarlo, incluso ha llegado gente consultando si mejorará o no; vi el problema y la necesidad, por tanto, formé un grupo donde convoqué a la mayoría de familias posibles para educar con respecto a esta condición que, sabemos, es progresiva en el tiempo”.

Según el terapeuta ocupacional, “esta enfermedad se trata farmacológicamente, pero también existe un componente importante que es buscar la estrategia para tratar la patología junto a las personas más cercanas al paciente, sea familiares o cuidadores, con el objetivo de brindar una mejor calidad de vida mientras padece esta condición”.

La labor del hospital 
Alejandro Rojas, quien pertenece a la Unidad de Kinesiterapia del establecimiento, agregó que “desde el punto de vista hospitalario, el tratamiento de la demencia, desde mi área, es netamente enfocarse en el paciente, de que su función cognitiva se mantenga y que esta progresión no avance de forma rápida. Que el usuario sea una persona funcional dentro de la sociedad, ahí juega un rol importante el familiar o cuidador que vienen con ellos, ya que deben saber cómo afrontar la enfermedad”.

Respecto a la convocatoria a esta jornada, sostuvo que “fue bastante buena, ya que no solo entregué la información, sino que también hubo mucho espacio para las consultas y resolución de dudas. Fue muy participativa, me sorprendió bastante, incluso nos preguntaron si esta charla se podría repetir más adelante, lo que ya tengo pensado programar, pero con un número mayor de asistentes”.

Por último, siempre es importante saber reconocer esta enfermedad, para aquello, el profesional de la salud manifestó que “existen páginas web oficiales o fundaciones que trabajan con respecto a este tema. Una persona que padece demencia, no quiere decir que deje de participar en actividades o permanezca en su casa la mayor parte del tiempo, al contrario, es una condición que se puede tratar, donde es importante participar socialmente, disfrutar de actividades como talleres de gimnasia, cognitivos, culturales, actividades recreativas, etc. Y por supuesto, informarse”.






Te cuidamos!

Hospital San Fernando, trabajamos para cuidar tu salud y de la comunidad.

Servicios y prestaciones

Otras Noticias, Quizas te interese...

Noticias internas: Enterate de algunas noticias del ambito local de nuestro hospital.