¿Sabes qué es la RNAO? Infórmate

¿Sabes qué es la RNAO? Infórmate

Registered Nurses´ Association of Ontario (RNAO) es la Asociación Profesional de Enfermeras tituladas, practicantes y estudiantes de enfermería, en Ontario, Canadá. Ha sido una voz fuerte y creíble que ha llevado a la profesión a influir en políticas de salud pública.

Su Visión: Transformar la Enfermería a través del conocimiento.

La RNAO ha creado un Programa de guías de Buenas Prácticas, publicando a la fecha 54 guías basadas en la mejor evidencia científica. El enfoque estratégico del programa ha servido para fomentar el desarrollo de culturas organizacionales basadas en la evidencia, mejorar la atención al paciente y enriquecer la práctica profesional de las enfermeras y otros miembros del equipo de salud.

RNAO en nuestro Hospital
El MINSAL firmó un convenio en diciembre 2017 con RNAO, para que seis hospitales en Chile implementen el programa y se con- viertan en BPSO (Centros comprometidos con la excelencia), siendo nuestro Hospital San Fernando uno de los seleccionados.

Este programa pretende ser un elemento de continuidad de las políticas de calidad ministeriales y propias de la institución, cuyo fin es garantizar una atención y cuidados oportunos, accesibles y seguros, respetando la dignidad del paciente y velando por el cumplimiento de sus derechos.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA
  • Reducir la variación en el cuidado, alcanzando estándares de calidad al brindar una atención basada en la mejor evidencia (transferir la investigación a la práctica).
  • Detener las intervenciones que tienen poco efecto o causan daño.
  • Identificar brechas en investigación
  • Crear entornos laborales que permitan la excelencia clínica.
Las Guía de Buenas Prácticas Clínicas (GBPs) a implantar en nuestro establecimiento corresponde a:
  1. Valoración del riesgo y prevención de las Lesiones por Presión
  2. Prevención de caídas y disminución de lesiones derivadas de las caídas
  3. Guía de cuidados y mantenimiento de Accesos Vasculares.

“Champions” RNAO
Para lograr la implementación y el desarrollo de las recomendaciones descritas en la guía, se requiere del apoyo y compromiso de los todos los miembros del equipo de salud y de toda la comunidad hospitalaria.

Rol del “Champion” RNAO:
  • Concientizar y motivar a sus equipos en las prácticas basadas en la evidencia científica
  • Facilitar la implementación de GBPs.
  • Ayudar en la transferencia del conocimiento.
  • Transformar el conocimiento en acción.
  • Promover el cambio.
  • Velar por el cumplimiento de las recomendaciones de las GBPs.

BPSO (Best Practices Spotligth Organizati- ons)
Los BPSO son centros comprometidos con la excelencia en el cuidado, generadores de buenas prácticas basadas en la mejor evidencia científica. Para llegar a serlo debemos:

• Implementar y evaluar las GBPs:
- Sistematizar las buenas prácticas de cuidado, configurándonos en un centro de referencia para la red.
- Promover la generación de conocimiento y evidencia.

¡Únete! y se parte de esta Historia

Para mayor información contactarse al correo: coordinadorsdehsf@gmail.com