Coordinador Nacional presentó en Panamá los avances legislativos de ciberseguridad
Referente TI Hospital San Fernando

“Hoy, Chile está a la vanguardia en Latinoamérica en seguridad digital. La reciente publicación en el Diario Oficial de la Ley Marco de Ciberseguridad instaura un modelo de gobernanza que no existe en América Latina, que representa un orgullo y un desafío. Esto, ya que la implementación de la ley traerá importantes beneficios a nuestro país en materia de regulación, coordinación, prevención y contención de incidentes”, aseguró Daniel Álvarez, Coordinador Nacional de Ciberseguridad de Chile.

Álvarez fue uno de los expositores del nuevo capítulo de las  IV Jornadas STIC, actividad que organiza el Centro Criptológico Nacional (CCN-CNI), el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), el Mando Conjunto del Ciberespacio (MCCE) y RootedCON, todas de España, en conjunto con el Gobierno de Panamá, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Organización de Estados Americanos.

La delegación de Chile estuvo integrada además por el senador Kenneth Pugh, representantes de instituciones de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública y de empresas privadas que participaron del evento.

Durante tres días, líderes de distintos países y de la industria presentaron sobre los avances legislativos en materia de ciberseguridad, desafíos y oportunidades, nuevas amenazas e inteligencia artificial, entre otros temas.

En la instancia, el Coordinador Nacional indicó que “considerando el actual escenario, es necesario fomentar y fortalecer la colaboración entre los países en temas de ciberseguridad, y este tipo de actividades nos permite generar esos lazos y alianzas para que juntos trabajemos en soluciones que nos ayuden a incrementar el nivel de seguridad en el ciberespacio”.

Adicionalmente, el Coordinador Nacional de Ciberseguridad participó en el panel sobre “El rol del CSIRT en las Estrategias Nacionales de Ciberseguridad” en conjunto al responsable del CSIRT de República Dominicana y en el panel titulado “Marcos institucionales - Colaboración intersectorial" junto a los responsables de los gobiernos de Brasil, Uruguay y un representante del BID.

ciberseguridad.gob.cl