Hospital San Fernando presenta la Cuenta Pública gestión 2022 a los consejos consultivos de salud

La Directora del Hospital San Fernando, María José De Witt Troncoso junto al equipo del Departamento de Participación Ciudadana, Satisfacción Usuaria y OIRS, realizaron una presentación a representantes de consejos consultivos locales de salud en el marco de la bajada comunicacional respecto a la Cuenta Pública gestión 2022 del centro asistencial.

El objetivo de esta jornada fue exponer un resumen de los principales hitos de la gestión desarrollada por el centro asistencial durante 2022 a los integrantes de los consejos locales, donde además, se pudo generar un “feed-back” inmediato ante las consultas que surgían.

Cabe mencionar que la Cuenta Pública es un importante mecanismo de participación ciudadana, donde se dan a conocer los temas de mayor relevancia de una organización. A destacar en Hospital San Fernando fue el área de Recursos Humanos y su dotación, el plan de Participación Ciudadana 2022 como también el programa Hospital Amigo, inversiones tanto en recursos físicos como adquisición de equipamiento, además del estado financiero del hospital, como también el área de manejo clínico con la cantidad de prestaciones desarrolladas en reducción de listas de espera, las cifras en atención abierta (especialidades en salud, exámenes realizados en laboratorio, imagenología, unidad de medicina transfusional, salud mental, etc.), como en atención cerrada (intervenciones quirúrgicas, índice ocupacional, gestión de camas, unidad de hospitalización domiciliaria, etc.) y los desafíos para el presente año.

“Es importante que la comunidad usuaria y sus representantes debidamente organizados puedan tener la oportunidad de conocer el trabajo que desarrollamos y qué mejor que entregar, de forma personalizada, un resumen de la gestión 2022 de nuestro hospital. Pudimos informar sobre los principales avances en materia clínica-administrativa, de gestión en incorporación de equipamiento-instrumental, además del trabajo realizado por todos los servicios clínicos, unidades de apoyo y/o departamentos”, señaló María José De Witt Troncoso.

Por su parte, la trabajadora social María Teresa Barahona Contreras, encargada del Departamento de Participación Ciudadana, sostuvo que “convocamos a los representantes de los consejos consultivos de salud de la comuna para que conocieran nuestra en materia de gestión hospitalaria durante el periodo 2022. Fue una instancia participativa, ya que los asistentes pudieron resolver sus dudas con la propia directora o con nuestro equipo. Esto es importante ya que es la comunidad usuaria la que debe tener conocimiento de cómo realizamos nuestra gestión”.

Cabe destacar que para quienes no han podido tener acceso a la Cuenta Pública del Hospital San Fernando o de los 14 centros hospitalarios de la red, pueden visitar el sitio web del Servicio de Salud O’Higgins (https://www.saludohiggins.cl/), banner Cuenta Pública 2022, y acceder para descarga.