Servicio de Pabellón Quirúrgico del Hospital San Fernando incorpora nuevos y modernos equipos e instrumental

El Servicio de Pabellón Quirúrgico y Recuperación del Hospital San Fernando se ha complejizado sustancialmente en los últimos años, incorporando nuevas dependencias, instrumental y una tecnología de primer nivel, con el objetivo de brindar una prestación de calidad y seguridad a los pacientes durante los procedimientos, destacando la llegada de un videolaringoscopio, arco C y lámparas de procedimientos las cuales fueron adquiridas gracias a un financiamiento del Ministerio de Salud cercano a los 156 millones de pesos.

En las últimas semanas, se sumó un moderno videolaringoscopio, un sofisticado equipo que permitirá dotar de una mayor complejidad a las intervenciones que allí se realizan. Para el Dr. Franco Gallegos Vilches, médico jefe de Pabellón Quirúrgico, este nuevo estatus que ha adoptado la unidad, va de la mano de un trabajo serio de años, producto de “un proceso transversal. Cuando llegamos a administrar este servicio durante la pandemia, asumimos dos compromisos: el primero fue tratar de coordinar de la mejor manera los pabellones durante la alerta sanitaria, y segundo, modernizar los recursos que teníamos en ese momento y presentar proyectos para seguir optimizando el servicio”.

El facultativo agregó que “previo a haber asumido este desafío, la anterior jefatura ya había presentado proyectos de implementación de instrumental y equipamiento, donde nosotros tomamos esta posta para dar continuidad. Gracias a la llegada de los equipos, pudimos complejizar la cirugía, realizar mayor cantidad de intervenciones de forma simultánea, ya que son unidades con una alta tecnología, fundamentalmente para el área de la traumatología y cirugía, como también equipamiento de respaldo para anestesia. Esto nos permite contar con un pabellón más seguro, sofisticado, actualizado y que nos ha respaldado poder avanzar con la lista de espera quirúrgica”. Por supuesto, esto tiene el apoyo del personal clínico tanto de médicos, enfermeros y técnicos.

Dentro de los primeros avances concretos que se han desarrollado, el doctor Gallegos sostuvo que “se implementó el sexto pabellón con nuevos equipos de luces, máquinas de anestesia, mesas para instrumental. Además, se incorporaron torres de artroscopia para permitir que los traumatólogos puedan desarrollar cirugías mínimamente invasivas de forma ambulatoria, sin ocupar camas en el hospital, con una recuperación del paciente en su hogar. Asimismo, sumamos ecógrafos que son utilizados por nuestros anestesistas, en un trabajo seguro también para los urólogos en la toma de muestra de biopsias. El Arco C que es un equipo de última generación que permite desarrollar un doble pabellón simultáneo de traumatología con toma de exámenes de rayos intraoperatorio en forma mucho más expedita, lo que genera un aumento de número de cirugías. Y el último equipo fue un moderno videolaringoscopio que permite realizar intubaciones, biopsias, tomas de muestra a través de la vía área, y dar anestesia a pacientes que tienen una anomalía anatómica o que tengan alguna deformidad, esto se resuelve de forma inmediata. Actualmente, Pabellón Quirúrgico y Recuperación es un lugar mucho más seguro y completamente equipado, que nos permite trabajar de forma tranquila dando seguridad a nuestros pacientes”.

Esta es una labor de todos, tal como indicó el jefe del servicio, “esto viene de años, nosotros tomamos la posta y lo ejecutamos, pero hay que señalar que, sin el apoyo de la directora, de la subdirección médica, subdirección administrativa, de Equipos Médicos, del Departamento de Recursos Físicos del Servicio de Salud O’Higgins con su gran gestión, no podríamos haber llevado a cabo estos proyectos. Me quedo corto al nombrar a todas las personas y unidades que son parte de este proceso y que intervienen para adjudicar estos implementos. Un agradecimiento especial al actual equipo de Pabellón Quirúrgico, a Paulina Reyes Figueroa, enfermera supervisora, a los médicos, enfermeros, TENS y a todos quienes son parte de este gran servicio”