• Negrete #1401, San Fernando, Chile.
Hospital San Fernando se suma como punto de vacunación contra la “Viruela del Mono”
1813 vistas

Hospital San Fernando se suma como punto de vacunación contra la “Viruela del Mono”

A partir del lunes 3 de abril, Hospital San Fernando se sumará como uno de los puntos de vacunación contra la “Viruela del Mono” en la región de O’Higgins, junto a los hospitales Regional de Rancagua y Rengo. 

Camila Bobadilla Martínez, enfermera supervisora del Policlínico-CAE, lugar donde se llevará a cabo el proceso de inmunización, señaló que “el esquema de vacunación consta de dos dosis; se aplican con un intervalo de 4 semanas, donde se recomienda la aplicación de ambas en el mismo vacunatorio. Cabe destacar además, que es aconsejable administrar esta vacuna al menos 4 semanas antes o después de recibir cualquiera de las dosis contra el COVID-19, Influenza u otra”.

Dentro de las preguntas frecuentes, ¿estar vacunado contra la “Viruela del Mono” me protegerá si me expongo al contacto con una persona con el virus?, según la profesional “sí, ya que esta vacuna tiene por objetivo prevenir la enfermedad y/o los cuadros graves”.

Para acceder a la vacuna contra la “Viruela del Mono”, las personas que están dentro del “público objetivo” pueden acudir al policlínico de Infectología del hospital a solicitar su hora de vacunación. “Además, los pacientes que tienen su control al día en dicha unidad, serán derivados inmediatamente con nosotros, dependiendo de la disponibilidad de agenda”, agregó la enfermera.

El “público objetivo” es el siguiente: 
  • Personas que han sido contacto con un caso de viruela del mono (post-exposición)
  • Personas viviendo con VIH, independiente de su edad o grado de inmunodeficiencia
  • Trabadoras(es) sexuales
  • Personas usuarias del PrEP (Profilaxis Pre-Exposición)
  • Población que consulte por una infección de transmisión sexual (ITS) o con antecedente de haber tenido una ITS el último año
  • Personas gays, bixesuales, trans y hombres que tienen sexo con hombres, independiente de su edad.
Cabe mencionar que la “Viruela del Mono” es una enfermedad provocada por un virus. Originalmente se presentó en simios y otros animales, pero posteriormente se transmitió de los animales a las personas (zoonosis viral). Luego se sumó la transmisión de persona a persona. Produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, aunque menos graves.


Te cuidamos!

Hospital San Fernando, trabajamos para cuidar tu salud y de la comunidad.

Servicios y prestaciones

Otras Noticias, Quizas te interese...

Noticias internas: Enterate de algunas noticias del ambito local de nuestro hospital.