Disminuye lista de espera odontológica gracias a alianza estratégica tripartita

Disminuye lista de espera odontológica gracias a alianza estratégica tripartita

Apenas iniciado el mes de septiembre comenzó la implementación de una estrategia extraordinaria para la disminución de lista de espera odontológica, en particular las relacionadas con “inclusiones dentarias”, afección conocida popularmente como “muelas del juicio”. El operativo se extenderá hasta fin de año y tiene como objetivo atender a 136 pacientes.

La estrategia se desarrolla gracias a la facilitación de un espacio por parte de CORMUSAF en el Centro Comunitario de Rehabilitación, mientras que el Hospital San Fernando dispone de los profesionales e insumos requeridos para el operativo, todo bajo la coordinación de la subdirección de Gestión Asistencial del Servicio de Salud O’Higgins.

El director de Atención Primaria del Servicio de Salud O’Higgins, Gonzalo Rodríguez, quiso “agradecer a la gente que se ha incorporado a esta estrategia resolutiva para sacar adelante una lista espera, es una unión entre la dirección regional, la atención primaria y el hospital, a través del cual nosotros entregamos los insumos. De aquí a fin de año deberíamos egresar a varios pacientes de la lista de espera y mientras siga este operativo, obviamente nos vamos a ver todos beneficiados, así que estoy muy feliz ahora con la visita de referentes del Minsal quienes vieron que estamos trabajando de una manera eficiente”, destacó.

Y es que efectivamente, el director Nacional de Odontología, perteneciente al gabinete de la Ministra de Salud, Dr. Cristian Montero Vallejos, expresó que “lo primero es contar que me llevo una tremenda y grata impresión del trabajo, marcado en primer lugar por esta colaboración que existe hoy día con la Corporación Municipal de San Fernando, que dispuso un lugar para esta estrategia de seguir disminuyendo brechas y esas brechas tienen que ver con pacientes que están en una larga lista de espera. Y lo segundo, con equipos tan comprometidos, que han estado trabajando acá desde el impulso de las autoridades del Servicio de Salud, desde el Hospital de San Fernando y también, por cierto, desde los profesionales, aquí hay un equipo importante, que incluso han traído material instrumental que es propio, para apoyar la estrategia y que esto funcione de la mejor manera posible”, afirmó.

En relación al importante aporte que entregó el Cesfam Centro de San Fernando para el desarrollo de esta estrategia, su director, Jorge Avello Meza, explicó que “la Corporación de San Fernando facilitó un pabellón de cirugía menor, además de disponer un box  para instalar a este equipo que está realizando los procedimientos. Entonces, hay una estrategia en donde el control del paciente en la pre cirugía, la cirugía, y el control post cirugía se realiza en instalaciones del Cesfam Centro”.

Por su parte la directora del Hospital San Fernando, María José De Witt, destacó que “estamos viendo una integración muy importante entre el Hospital San Fernando y la Corporación Municipal, que ha facilitado un dispositivo para poder realizar esta cirugía de terceros molares, que es una prestación que está en una lista espera bastante extensa dentro de nuestra región y que obviamente pretendemos ir disminuyendo durante todo este período. Afortunadamente tenemos un profesional muy destacado y con harto ímpetu en su trabajo diario, así que esperamos por lo menos realizar entre tres a cuatro cirugías en forma diaria hasta el 31 de diciembre”, concluyó.