Hospital San Fernando implementa nuevo sistema de atención para retiro de recetas

Un nuevo sistema de atención para retiro de recetas médicas ha implementado el Hospital San Fernando, cuyo periodo de marcha blanca ya ha tenido los primeros resultados positivos. El químico farmacéutico Patricio Pérez Miranda, encargado de la Unidad de Farmacia-Policlínico, entregó detalles al respecto, señalando que “nosotros por muchos años tuvimos una brecha que de cierta manera se agudizó con la pandemia: los tiempos de espera. Gracias a la gestión de Franco Velásquez, químico farmacéutico jefe de la Unidad de Farmacia, vimos que en otros hospitales de la red como Rancagua y Santa Cruz, ya estaban ejecutando un óptimo sistema de atención en esta área; fuimos in-situ a ver cómo funcionaba, consultamos con los referentes de ambos centros asistenciales e hicimos las gestiones con la dirección de nuestro hospital para poder implementarlo”.

Según el profesional, la principal ventaja de este nuevo sistema es que “nos permite administrar las filas de usuarios. El paciente viene con su receta, ingresa su RUN a un tótem digital que tenemos ubicado el acceso al policlínico donde es categorizado según la ley de atención preferente o si es usuario del poli Aro, poli Taco, poli Dolor o bien público en general. Con esta implementación, pudimos habilitar nuevamente las ventanillas de Farmacia, que de 2 pasaron a 4 y con esto, disminuimos considerablemente los tiempos de espera en sus primeras semanas de puesta en marcha. Es un sistema que viene a mejorar la atención en el hospital y que nos permite ser más resolutivos, ya que la persona que tenemos ubicada en el tótem, cuando se acerca un paciente, le resuelve inmediatamente la duda e incluso los orienta para ir al SOME, OIRS, etc.; sin lugar a dudas, ha sido un servicio innovador”.

Incluso, el trabajo que desarrolla el equipo multidisciplinario de Farmacia-Policlínico ha sido más expedito con esta nueva metodología. “Desde que el usuario ingresa el RUN, comienza a correr el tiempo de espera de la atención, esto nos permite ir manejando los flujos, ya que si vemos que una fila tiene mayor demanda (como por ejemplo la de público general), destinamos todos los recursos para disminuir esa fila. El promedio de atención para los hospitales que tienen instaurado este sistema, considera un tiempo de espera de 5 minutos y nosotros nos estamos demorando solo 3. Con esto, estamos visibilizando buenos resultados y de forma inmediata”, manifestó Patricio Pérez.

Asimismo, destacó que para complementar la implementación de este nuevo sistema, se dispuso de la extensión horaria en la atención, “la que durará hasta finales de abril del presente año. Nosotros durante la semana recibimos recetas hasta las 16:00 horas (de lunes a viernes); por ende, todos los despachos son hasta esa hora, con algunas excepciones. Pero, la extensión horaria en sí comienza desde las 19:00 hasta las 20:00 hrs. (lunes a viernes, relativo), dependiendo si hay médicos atendiendo en el CAE para dar resolución a la lista de espera de los pacientes de nuestro hospital”.

Finalmente, el químico farmacéutico hace un llamado “a nuestra comunidad usuaria, que evite venir los días lunes o viernes que son los de mayor concentración de pacientes. Es más, siempre les recalcamos que si tienen fecha de retiro para alguno de esos días, puede venir 3 a 4 días antes a retirar su medicamento; por ejemplo si tiene fecha para un viernes, podrán venir el martes o miércoles a buscar su receta, no tenemos ningún problema en despacharla”.