• Negrete #1401, San Fernando, Chile.

Warning: DOMDocument::loadHTML(): Unexpected end tag : p in Entity, line: 1 in /home/hospitalsanferna/public_html/showNoticias.php on line 20
Director SSO: «Nuestros hospitales están preparados para el aumento de demanda de urgencia pediátrica»
197 vistas

Director SSO: «Nuestros hospitales están preparados para el aumento de demanda de urgencia pediátrica»

Debido al incremento de las consultas por afecciones respiratorias en menores de edad, el director (s) del Servicio de Salud O’Higgins (SSO), Jaime Gutiérrez, junto a la seremi de Salud, Carolina Torres, han estado recorriendo los distintos servicios de urgencia pediátrica de los hospitales, supervisando la funcionalidad de los establecimientos que conforman la red, en el marco de la Campaña de Invierno 2022. Hoy fue el turno de los Hospitales Regional LBO, de San Fernando y Chimbarongo, donde junto a directores de los recintos y jefes de urgencia, inspeccionaron abordando la preparación para la llegada del peak de las enfermedades respiratorias.

“Nuestros hospitales están preparados para el aumento de demanda de urgencia pediátrica, y ello es porque cada recinto ha visto las mejores estrategias para enfrentar la llegada del invierno y el aumento en la demanda por atenciones respiratorias, en especial en menores de edad”, indicó  el director del SSO, añadiendo que “hemos efectuado complejización de camas, mejoras en la separación de atenciones respiratorias de las no respiratorias, y seguimos haciendo el llamado a la comunidad a acudir a las urgencias de hospitales cuando corresponda, o sea cuando la gravedad lo amerite. Existen la atención primaria, con los SAR y SAPU y ahí es donde deben acudir en primer lugar”.

En el marco del recorrido, el director (s) del Hospital Regional LBO, Dr. Carlos Bisbal, expresó que “entendiendo que la temporada de invierno este año es esencialmente distinta al año 2020 y 2021, por la pandemia y dado que los colegios reiniciaron sus actividades presenciales, eso significó un cambio en el perfil epidemiológico de la infección en los niños, reapareciendo y tomando particular relevancia los virus respiratorios estacionales. Frente a eso, el Hospital se preparó desarrollando un programa de complejización de cama, reforzando con la contratación de profesionales tanto médico como enfermería y kinesiólogo para la unidad de emergencia. Por ello puedo indicar que nuestro hospital está preparado para enfrentar este invierno y el aumento de consultas, además de prestar el apoyo de ventilación asistida, ya sea a través de las modalidades invasivas y no invasivas, en todos los niños que lo requieran. Junto con esas medidas, ampliamos el número de camas, y es posible crecer a 20 adicionales. Se reorientó el servicio de cirugía infantil para dar cobertura a la hospitalización de pediatría propendiendo a la cirugía mayor ambulatoria de los niños y cautelando que las cirugías electivas fueran con la menor cantidad de días de  hospitalización posible”.

Por su parte, el médico jefe de la Unidad de Emergencia del Hospital de San Fernando, Ricardo Flores, manifestó que “durante esta visita a nuestro recinto hemos mostrado al director del SSO, el funcionamiento de nuestro Servicio de Urgencia, de cómo nos hemos adaptado debido al considerable aumento de consultas pediátricas, principalmente respiratorias.  Esta visita ha sido muy  favorable, pues conoce en terreno la realidad de nuestro recinto de salud y cómo vamos a seguir trabajando mientras las cifras se mantengan altas, entregando lo mejor de nuestros funcionarios por los usuarios”.

En tanto, el director del Hospital de Chimbarongo, Dr. Jaime Rojas, expresó que “en estas dos últimas semanas se ha visto un aumento exponencial de consultas pediátricas, los cuadros de virus respiratorios han aumentado notoriamente, lo cual se ha visto reflejado en la gran cantidad de atenciones diarias. Frente a  esta alta demanda nuestro recinto de salud está preparado y hemos adoptado todas las medidas correspondientes, por ejemplo, nuestra Sala Respiratoria cuenta con un médico y en horario hábil contamos con un refuerzo médico que apoya este tipo de atenciones”.



Te cuidamos!
& Protegemos...

Hospital San Fernando, trabajamos para cuidar tu salud y de la comunidad.

Servicios y prestaciones

Otras Noticias, Quizas te interese...

Noticias internas: Enterate de algunas noticias del ambito local de nuestro hospital.