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Red Asistencial de O´Higgins entregó Cuenta Pública de su gestión 2021
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Red Asistencial de O´Higgins entregó Cuenta Pública de su gestión 2021

Cada año la administración pública da cuenta de su gestión, y el sector salud no es ajeno a esta obligación frente a la ley y la ciudadanía, en la que se entrega de manera transparente y directa información sobre planes, programas, acciones y su ejecución presupuestaria, así como una evaluación general de las políticas públicas e inversiones ejecutadas durante el año respecto del cual se rinde cuenta pública.

La publicación de la cuenta pública del Director del Servicio de Salud O’Higgins y de cada uno de los 15 hospitales que conforman la red asistencial, se encuentran disponibles en la página web institucional www.saludohiggins.cl, donde además está un link que contiene la Encuesta de Satisfacción y Consulta, entregando un componente participativo a la cuenta pública y en donde los usuarios pueden hacer llegar sus consultas y observaciones, las que son posteriormente respondidas a través de los referentes de Participación y Trato al Usuario de cada establecimiento.

El director (s) del Servicio de Salud O’Higgins, Jaime Gutiérrez, destacó este importante hito, dando cuenta que “la administración pública busca, entre otros objetivos, la satisfacción de sus usuarios y a partir de ello, el hecho de exponer de manera clara y transparente los principales indicadores de gestión, así como los avances en la inversión en salud, son justamente acciones que promueven esta relación abierta con la ciudadanía”.

La máxima autoridad de la red asistencial invitó a la comunidad a conocer las cuentas públicas del Servicio y de los hospitales HRLBO, San Fernando, Santa Cruz, Rengo, San Vicente, Litueche, Pichilemu, Pichidegua, Lolol, Marchigüe, Nancagua, Chimbarongo, Peumo, Coinco, y Graneros.

Para el Dr. Javier Villablanca, director (s) del Hospital de Santa Cruz, pese a los años difíciles que ha traído la pandemia, “de igual forma el hospital ha ido mejorando sus prestaciones y entregando las atenciones que nuestros usuarios requieren, esperamos a través de esta cuenta pública darles a conocer algunas de nuestras acciones, sabemos que no todo podemos transmitirlo, pero es una herramienta importante para estar en contacto con la comunidad”.

En la misma línea, la directora del Hospital de Coinco, Estefani Ramos, expresó que “luego de dos años de pandemia, seguimos trabajando como equipo para entregar las prestaciones de salud a la comunidad, dando énfasis a los distintos programas que entrega nuestro hospital, tales como el programa salud mental, programa infantil, programa nacional de inmunizaciones, que ha sido fundamental para la regularización de prestaciones presenciales”.

Un ejemplo de los temas tratados puede verse en la Cuenta Pública Gestión 2021 del Hospital de Rengo, que destaca la comunicación con las organizaciones sociales a través del Consejo de Desarrollo local y el refuerzo del Estatuto Administrativo a funcionarios y funcionarias mediante video y normativa. “Es relevante resaltar el gran trabajo que realiza cada uno de los dirigentes que integra nuestro querido Consejo, ya que en el periodo pasado, se logró consolidar el nexo que existe entre ellos y el recinto hospitalario, mejorando claramente los niveles de respuesta frente a sus inquietudes y por otra parte, se reforzó el conocimiento de nuestros funcionarios, mediante cápsulas informativas y compartiendo la normativa que nos rige”, enfatizó el director del Hospital Ricardo Valenzuela Sáez, Dr. Enrique Moraga.

Apuntando también a la importancia de la participación ciudadana, el director del Hospital de Peumo, Alex Pozo, afirmó que “este espacio de diálogo entre el Hospital de Peumo y la ciudadanía que asegura la Cuenta Pública, permite informar sobre la gestión realizada a la comunidad y ejercer el control social sobre la administración del Estado”.

Desde los establecimientos de mayor complejidad, María José De Witt, directora del Hospital San Fernando, enfatizó que "no obstante la pandemia, dimos prioridad a iniciativas para mantener nuestro funcionamiento. Pudimos conectar nuestra labor con la comunidad gracias al trabajo diario de los funcionarios y funcionarias, efectuamos más de 20 obras de mejoras e inversión física, desarrollamos la conversión de camas tanto para los servicios de hospitalización como el aumento de cupos de hospitalización domiciliaria, aumentamos la cantidad de prestaciones tanto médicas como de profesionales de la salud en atención cerrada. Y si bien quedamos con algunos temas pendientes, tenemos como desafíos para el presente año la reactivación de la resolución quirúrgica para disminuir la lista de espera, además de finalizar con la complejización de camas críticas en UPC y la reincorporación de la unidad de CMI con el mejoramiento y aumento de la productividad de procedimientos endoscópicos (endoscopias, colonoscopias, CPRE)".

Puedes revisar la Cuenta Pública gestión 2021 de Hospital San Fernando, dando click AQUÍ