• Negrete #1401, San Fernando, Chile.
Plan Retorno Seguro de visitas a pacientes hospitalizados
2609 vistas

Plan Retorno Seguro de visitas a pacientes hospitalizados

San Fernando: Fase #MedioImpactoSanitario del Plan "Paso a Paso".

Con el objetivo de implementar un plan de retorno seguro de visitas de familiares  a pacientes hospitalizados, el Hospital de San Fernando ha elaborado el presente documento, para dar cumplimiento a los derechos y deberes de nuestros usuarios, así como también resguardar además las medidas de “Hospital Amigo” y el funcionamiento del centro asistencial durante la pandemia.

Existirán requisitos que los familiares de los pacientes hospitalizados deberán cumplir a su ingreso al establecimiento, todas estas medidas son tendientes a resguardar la seguridad de nuestros pacientes, de sus grupos familiares y de nuestra comunidad funcionaria; así como también a contener la propagación y contagio del COVID-19.


1. CONSIDERACIONES GENERALES:

  • Cada visita y/o familiar a su ingreso debe cumplir con lo siguiente:
  • Presentar pase de movilidad al ingreso del establecimiento, el que debe ser obtenido por el familiar en forma personal, previo a la visita, el cual será solicitado al ingreso al establecimiento.
  • Presentar cedula de identidad al ingreso del establecimiento.
  • No estar cursando cuadro de sintomatología respiratoria.
  • Uso “obligatorio y correcto” de mascarilla (que cubra nariz y boca), la que será reemplazada por una nueva proporcionada por cada servicio clínico, al momento de ingreso de cada visita y/o familiar.
  • Higiene de manos “obligatoria” al ingreso de cada visita y/o familiar al servicio clínico.
  • Se permitirá la visita de “una” persona por paciente, sin rotación o recambio. (A excepción de situaciones especiales autorizadas por Jefe de Servicio y enfermera/matrona Supervisora).
  • Se prohíbe el saludo de “beso” y/o contacto físico a los pacientes, sin previa higienización de manos.
  • La visita y/o familiar debe mantenerse al lado de la cama del paciente, está prohibido el desplazamiento dentro de la sala y la asistencia a otros pacientes.
  • La visita de un familiar que se encuentre en aislamiento a causa de Covid-19, de un microorganismo multiresistente o en aquellos pacientes que forman parte de un brote, no podrá ingresar a la sala o unidad, sólo podrá observar desde la puerta.
  • En caso de pacientes con aislamiento de contacto que puedan recibir visitas, a cada visita y/o familiar se le proporcionará pechera y guantes de procedimiento, y será capacitado por un profesional del servicio en su instalación y retiro correctos.


2. OBSERVACIONES GENERALES:

  • No es responsabilidad de los funcionarios del establecimiento generar permisos de movilidad para las visitas y/o familiares, por lo cual se solicita contar con la respectiva documentación como “responsabilidad personal”, utilizando las plataformas digitales y/o Instituciones gubernamentales dispuestas para estos fines.
  • Si durante la estadía de la visita al paciente, se requiere hacer un procedimiento clínico a algún paciente de la misma sala, todas las visitas deberán abandonar la sala sin devolución del tiempo ocupado.
  • Cualquier incumplimiento a las consideraciones generales que se han establecido en el presente plan, por parte de las visitas y/o familiares de los pacientes, se suspenderá la visita de manera inmediata.
  • Este plan de retorno seguro de visitas al establecimiento podrá ser modificado según varíen las condiciones sanitarias y las normas ministeriales instruidas a cumplir por cada establecimiento de salud.


3. HORARIOS DE VISITAS POR SERVICIO CLINICO

Servicio de Medicina y Pensionado

  • Ingreso: Acceso calle Negrete.
  • Días: De Lunes a Domingo
  • Horario: De 12:00 a 13:00 Horas. / De 16:00 a 17:00 Horas. (Se agrega este nuevo horario)

Servicio de Cirugía

  • Ingreso: Acceso calle Negrete
  • Días: De Lunes a Domingo
  • Horario: De 12:00 a 13:00 horas,  un solo familiar de pacientes de Sexo Femenino (todas las edades). / De 16:00 a 17:00 horas, un solo familiar de pacientes de Sexo Masculino (todas las edades).

Servicio de Pediatría 

  • Ingreso: Acceso calle Negrete
  • Días: De Lunes a Domingo
  • Horario: De 10:00 a 14:00 horas y de 14:00 a 19:00 horas
  • Observaciones: Solo ingreso de madre, padre y/o tutor autorizado. "Acompañamiento Pediátrico"

Servicio de Maternidad

  • Ingreso: Acceso calle Negrete
  • Días: De Lunes a Domingo
  • Horario: De 12:00 a 13:00 horas pacientes hospitalizadas en cama con número par. / De 16:00 A 17:00 horas, pacientes hospitalizadas en cama con número impar.
  • Observaciones: Padre debe presentar pase de movilidad para ingreso al parto o cesárea de urgencia. Si no tiene su pase de movilidad vigente, no podrá ingresar a pesar de tener PCR no mayor a 72 horas. Si está retrasado en su cuarta dosis por algunos días, se le solicitará su PCR no mayor a 72 horas. Actualmente no está permitido ingresar al trabajo de pre parto.

Servicio de Neonatología

  • Ingreso: Acceso calle Carelmapu
  • Días: De Lunes a Domingo
  • Horario: Madres ingresan cada tres horas, a contar de las 09:00 y hasta las 21:00 horas. / Padres ingresan de 19:00 a 19:45 horas.
  • Observaciones: Padre debe presentar PCR no mayor a 72 horas para ingreso al servicio, tomado en el extra sistema. Control PCR madre, de acuerdo a la normativa del servicio.
  • Como medidas obligatorias, cada madre y padre debe cambiar su mascarilla al ingreso, lavar sus manos y seguir las instrucciones entregadas por el profesional de la unidad.

Servicio de Unidad de Paciente Crítico (UPC)

  • Ingreso: Calle Carelmapu
  • Días: De Lunes a Domingo
  • Horario: De 15:00 a 16:00 horas.

TODAS LAS MEDIDAS ESTÁN SUJETAS A CAMBIOS, en virtud del comportamiento de la pandemia. 


ATENCIONES AMBULATORIAS

Respecto a las atenciones ambulatorias, las medidas adoptadas son las siguientes:

  • Atención a usuarios: De lunes a viernes, haciendo hincapié en:

         - Citación por hora: se solicita a los usuarios, concurrir al CAE en su hora de citación.

         - La entrega y dación de horas médicas se realiza desde las 12:30 hrs. en adelante, en SOME

  • Laboratorio: Atención normal. Ingreso diferenciado, puerta 2 CAE.
  • Kinesiterapia: Atención normal. Ingreso diferenciado, puerta 2 CAE.
  • Imagenología y TAC (Scanner): Atención normal. Ingreso diferenciado, puerta 2 CAE.  
  • Dental: Atención normal. Ingreso por puerta 1 CAE, atención en pasillo 3.
  • Urología: Atención normal. Ingreso por puerta 1 CAE.
  • Oftalmología: Atención normal. Ingreso por puerta 1 CAE.
  • Traumatología: Atención normal. Ingreso por puerta 1 CAE.
  • Otorrino: Atención normal (incluso prestaciones GES) Ingreso por puerta 1 CAE.
  • Poli Ginecología: Atención normal. Ingreso por puerta 1 CAE.
  • Poli-Dolor: Atención normal. Teléfono de contacto al 722 335137 para coordinaciones.  Ingreso por puerta 1 CAE.
  • Salud Mental: Atención normal para dispositivos Hospital de Día y Centro Diurno.
  • Farmacia: Se realiza la entrega presencial, pero con restricciones. Se implementó una fila única para selección de demanda, para mantener el orden en la entrega; adultos mayores cuentan con retiro preferencial; pacientes crónicos tienen horario especial (desde las 12:00 a 15:30 hrs.). Se implemento una carpa (Ejército) como sala de espera. Respecto a pacientes crónicos y adultos mayores que residen en otras comunas (no San Fernando), se coordina con el centro asistencial más cercano, con el fin de evitar acercarse a nuestro Hospital. (*) Cambios están supeditados hasta nuevo aviso.
  • Donación de Sangre - Unidad de Medicina Transfusional (UMT): Donación de sangre se realiza los martes, miércoles, jueves, viernes y sábado (excepciones) de 08:30 a 15:00 hrs. (horario continuado), en Unidad de Medicina Transfusional. Reservas al 722 335129, o umt@hospitalsanfernando.cl o en redes sociales "Dona Sangre San Fernando". 
  • Endoscopia: Atención normal. Ingreso por puerta 1 CAE.
  • Poli-Infectología: Atención normal. Consultas al 722 335277.
  • Nutrición: Atención normal a pacientes ambulatorios. Los horarios de atención son de lunes a viernes, de 8:00 a 16:48 hrs. Los usuarios se les designará un turno cada 45 minutos, con el hincapié de que la atención nutricional es de 30 minutos, pero tendremos una ventana de 15 minutos para aseo y desinfección de nuestro box de atención.

Respecto a listas de espera quirúrgicas (Pabellones Quirúrgicos), se dispuso los siguientes números telefónicos 722 335255 ó 722 335186.

Para consultas del Programa Chile Crece Contigo, puede comunicarse al fono 722335215 (lunes a viernes de 8:00 a 16:30 hrs.).

Estas medidas siguen sujetas a cambios, conforme evolucione la situación país respecto a esta pandemia. Se ha fortalecido el equipo del Programa de Control de Infecciones, el cual procura observar el correcto cumplimiento de recomendaciones de prevención de IAAS.


ACCESO DIFERENCIADO AL POLICLÍNICO-CAE

Desde octubre de 2021, se realizaron modificaciones para ingreso al Consultorio Adosado de Especialidades (CAE) del Hospital San Fernando, con el fin de ordenar el alto flujo de personas que acude al centro asistencial durante el transcurso de la semana. 

Acceso a Farmacia (Puerta 1): Para acceder a retiro de recetas en unidad de Farmacia, se deberá hacerlo por la entrada principal al consultorio, donde se dispondrá de una fila única solo para aquello. Además, como una forma de realizar una mejor distribución de los insumos, se comenzó a realizar la entrega de fármacos a pacientes crónicos SOLO en horario de la jornada de tarde, de 12:00 a 15:30 hrs. (ya no se entregará en las mañanas). Se dispuso de una carpa (Ejército) como sala de espera para pacientes. 

Acceso CAE: Para acceder a los policlínicos de traumatología, oftalmología, ginecobstetricia, atenciones ambulatorias de especialistas, entre otros, deberá hacerlo por la entrada principal al consultorio, la cual está debidamente señalizada. 

Acceso Laboratorio, Rayos, Kinesiterapia y UMT (Puerta 2): Por otra parte, para acceder a las unidades de Laboratorio (toma de muestras), Rayos X (Imagenología), Kinesiterapia y Unidad de Medicina Transfusional (UMT), debe hacerlo pasando la garita de los guardias, en dirección a una segunda puerta ubicada en el CAE contigua al edificio central. La demarcación está debidamente señalizada y si alguien tiene dudas, puede solicitar apoyo al equipo de guardias. Puerta habilitada hasta las 11:00 horas (lunes a viernes). 


FUNCIONAMIENTO SERVICIO DE URGENCIAS

César Pontigo Reyes, enfermero coordinador de la Unidad de Emergencia, detalla cómo será el proceder para acceder a una atención de urgencia, señalando que “lo importante es que la comunidad pueda reconocer y diferenciar los dos tipos de ingreso a urgencias, ya que se mantendrá la segregación de pacientes entre aquellos que consultan por sintomatología respiratoria y no respiratoria”.

En ese sentido, el profesional de la salud manifestó que “por calle Carelmapu se encontrarán ambos accesos, por sala de espera tradicional ingresarán los pacientes que requieran una atención de Urgencia NO Respiratoria, el ingreso a la Urgencia Respiratoria será por el costado del estacionamiento de ambulancia, sector de cajero automático. Ambos ingresos contarán con sus respectivos admisionistas”

Es importante señalar que el acceso para la Urgencia NO Respiratoria que era por calle Negrete, será eliminada ya que a partir del 18 de mayo, solo ingresarán personas al hospital o al Consultorio Adosado de Especialidades (CAE). “Ese acceso quedará destinado sólo para pacientes que ingresen al CAE, estará cerrado después de las 5 de la tarde. Así que el único ingreso en todo horario para los servicios de Urgencia Respiratoria y No Respiratoria será por calle Carelmapu”, finalizó el enfermero.


OFICINA OIRS

La Oficina O.I.R.S. (Informaciones, Reclamos y/o Sugerencias) de Hospital San Fernando, informa a la comunidad usuaria y funcionaria su horario habitual de funcionamiento presencial, de lunes a viernes de 08:00 a 16:30 hrs.

La oficina OIRS está ubicada en el sector de Policlínico de Especialidades (CAE), esto para consultas o asesoramiento de forma presencial. Solo debe solicitar al guardia el acceso para acercarse a conversar con la oficial administrativa.

Además, está en funcionamiento el número telefónico 722 336145 (de lunes a VIERNES, horario hábil). Finalmente, para requerimientos formales pueden hacerlos a través de la página web www.oirs.minsal.cl  


INFÓRMATE

Hospital San Fernando cuenta con distintas plataformas informativas que se van actualizando según la contingencia:


Información actualizada a las 11:24 hrs. del jueves 21 de julio de 2022.-



Te cuidamos!

Hospital San Fernando, trabajamos para cuidar tu salud y de la comunidad.

Servicios y prestaciones

Otras Noticias, Quizas te interese...

Noticias internas: Enterate de algunas noticias del ambito local de nuestro hospital.