Noticia: Plan Retorno Seguro de visitas a pacientes hospitalizados • Hospital San Juan de Dios - San Fernando
Plan Retorno Seguro de visitas a pacientes hospitalizados

Con el objetivo de implementar un plan de retorno seguro de visitas de familiares  a pacientes hospitalizados, el Hospital de San Fernando ha elaborado el presente documento, para dar cumplimiento a los derechos y deberes de nuestros usuarios, así como también resguardar además las medidas de “Hospital Amigo”.

Dada la contingencia sanitaria por pandemia COVID-19, existirán requisitos que los familiares de los pacientes hospitalizados deberán cumplir a su ingreso al establecimiento, todas estas medidas son tendientes a resguardar la seguridad de nuestros pacientes, de sus grupos familiares y de nuestra comunidad funcionaria; así como también a contener la propagación y contagio del COVID-19.

1. CONSIDERACIONES GENERALES:

• Cada visita y/o familiar a su ingreso debe cumplir con lo siguiente:
  • Presentar pase de movilidad al ingreso del establecimiento, el que debe ser obtenido por el familiar en forma personal, previo a la visita, el cual será solicitado al ingreso al establecimiento.
  • Presentar cedula de identidad al ingreso del establecimiento.
  • No estar cursando cuadro de sintomatología respiratoria.
  • Uso “obligatorio y correcto” de mascarilla (que cubra nariz y boca), la que será reemplazada por una nueva proporcionada por cada servicio clínico, al momento de ingreso de cada visita y/o familiar.
  • Higiene de manos “obligatoria” al ingreso de cada visita y/o familiar al servicio clínico.
  • Se permitirá la visita de “una” persona por paciente, sin rotación o recambio. (A excepción de situaciones especiales autorizadas por Jefe de Servicio y enfermera/matrona Supervisora).
  • Se prohíbe el saludo de “beso” y/o contacto físico a los pacientes, sin previa higienización de manos.
  • La visita y/o familiar debe mantenerse al lado de la cama del paciente, está prohibido el desplazamiento dentro de la sala y la asistencia a otros pacientes.
  • La visita de un familiar que se encuentre en aislamiento a causa de Covid-19, de un microorganismo multiresistente o en aquellos pacientes que forman parte de un brote, no podrá ingresar a la sala o unidad, sólo podrá observar desde la puerta.
  • En caso de pacientes con aislamiento de contacto que puedan recibir visitas, a cada visita y/o familiar se le proporcionará pechera y guantes de procedimiento, y será capacitado por un profesional del servicio en su instalación y retiro correctos.

2. OBSERVACIONES GENERALES:

• No es responsabilidad de los funcionarios del establecimiento generar permisos de movilidad para las visitas y/o familiares, por lo cual se solicita contar con la respectiva documentación como “responsabilidad personal”, utilizando las plataformas digitales y/o Instituciones gubernamentales dispuestas para estos fines.
  • Si durante la estadía de la visita al paciente, se requiere hacer un procedimiento clínico a algún paciente de la misma sala, todas las visitas deberán abandonar la sala sin devolución del tiempo ocupado.
  • Cualquier incumplimiento a las consideraciones generales que se han establecido en el presente plan, por parte de las visitas y/o familiares de los pacientes, se suspenderá la visita de manera inmediata.
  • Este plan de retorno seguro de visitas al establecimiento podrá ser modificado según varíen las condiciones sanitarias y las normas ministeriales instruidas a cumplir por cada establecimiento de salud.

3. HORARIOS DE VISITAS POR SERVICIO CLINICO

Servicio de Medicina y Pensionado

• Ingreso: Acceso calle Negrete.
  • Días: De Lunes a Domingo
  • Horario: De 12:00 a 13:00 Horas. / De 16:00 a 17:00 Horas. (Se agrega este nuevo horario)

Servicio de Cirugía

• Vistas a pacientes adultos mayores (65 años) y pacientes con dificultades de comunicación con sus familias y otros pacientes de casos especiales con autorización de Jefe de Servicio y/o Enfermera Supervisora.
  • Días: De Lunes a Domingo
  • Horario: De 12:00 a 13:00 horas. / De 16:00 a 17:00 horas.

Servicio de Pediatría

• Horario: De 10:00 a 13:00 horas y de 15:30 a 19:30 horas
  • Observaciones: Solo ingreso de madre, padre y/o tutor autorizado. Dada la contingencia sanitaria las visitas de “acompañamiento nocturno se encuentran suspendidas.

Servicio de Maternidad

• Días: De Lunes a Domingo
  • Horario: De 12:00 a 13:00 horas pacientes hospitalizadas en cama con número par. / De 16:00 A 17:00 horas, pacientes hospitalizadas en cama con número impar.
  • Observaciones: Padre debe presentar pase de movilidad para ingreso al parto o cesárea de urgencia. Si se trata de una cesárea programada se solicita PCR no mayor a 72 horas. Actualmente no está permitido ingresar al trabajo de pre parto.

Servicio de Neonatología

• Ingreso: Acceso calle Carelmapu
  • Días: De Lunes a Domingo
  • Horario: Madres ingresan cada tres horas, a contar de las 09:00 y hasta las 21:00 horas. / Padres ingresan de 19:00 a 19:45 horas.
  • Observaciones: Padre debe presentar PCR no mayor a 72 horas para ingreso al servicio, tomado en el extra sistema. Control PCR madre, de acuerdo a la normativa del servicio.
  • Como medidas obligatorias, cada madre y padre debe cambiar su mascarilla al ingreso, lavar sus manos y seguir las instrucciones entregadas por el profesional de la unidad.

Servicio de Unidad de Paciente Crítico (UPC)

• Ingreso: Calle Carelmapu
  • Días: De Lunes a Domingo
  • Horario: De 15:00 a 16:00 horas.

Escrito por: MAURICIO ALEJANDRO ORTEGA ROJAS 2022-05-16 16:16:30