Hospital San Fernando enfatiza en la importancia de la donación de órganos

Hospital San Fernando enfatiza en la importancia de la donación de órganos

Cuando Hospital San Fernando asumi??³ el compromiso de prestar una valiosa colaboraci??³n a la Unidad de Procuramiento del Hospital Regional de Rancagua en 2019, se consider??³ una serie de acciones que permitieron ese a??±o generar una gran concientizaci??³n sobre la importancia de la donaci??³n de ??³rganos, con una alta cantidad de donantes en su balance. No obstante, la pandemia por coronavirus cambi??³ radicalmente el concepto en esta ??¡rea, de la cual se espera potenciar nuevamente durante 2022.

Para lograr aquello, ya se han desarrollado una serie de reuniones coordinadas por Ximena Duarte, enfermera del Programa de Donaci??³n de ?????rganos y Tejidos del Servicio de Salud Oâ??????Higgins, en la que se han planificado algunas acciones y trabajos con los hospitales de la red, que permita retomar la donaci??³n de ??³rganos con la trascendencia que requiere.

El enfermero supervisor de la unidad de Emergencia del Hospital San Fernando y referente de procuramiento en el recinto hospitalario, C??©sar Pontigo Reyes, es el principal impulsor para poder generar acciones de trabajo durante el presente a??±o. â?????En ese sentido, sabemos que la pandemia nos oblig??³ a reorientar las prioridades en salud y uno de los afectados fue el programa de procuramiento, porque destinamos todo nuestro esfuerzos en salvaguardar a las personas del COVID-19; pero ya con una alta poblaci??³n vacunada, adem??¡s de una carga viral que contin??ºa con ??­ndices a la baja, creo que estamos listos para continuar con la concientizaci??³n sobre la donaci??³n de ??³rganos, estrat??©gicamente queremos comenzar con los equipos de trabajo del hospital y luego en la comunidadâ???.

En ese sentido, hace algunos d??­as y gracias a la colaboraci??³n de la encargada de RAD (Relaci??³n Asistencial Docente), Katherine Pilgrin, el enfermero realiz??³ una presentaci??³n sobre este tema a los estudiantes internos de diferentes estamentos como enfermeros, matronas, nutricionistas, entre otros, con el objetivo de hacerlos partes de la donaci??³n desde su formaci??³n acad??©mica-asistencial. â?????para las metas queremos alcanzar para el presente a??±o, es fundamental la colaboraci??³n de los futuros profesionales de la salud, que permita generar una concientizaci??³n desde su baseâ???, enfatiz??³ C??©sar Pontigo.

A??±adi??³ que â?????cabe mencionar que hoy en d??­a, toda persona puede ser donante de ??³rganos. El Ministerio de Salud, el Servicio de Salud y los hospitales de la red, buscan aumentar el n??ºmero de donantes, independiente de su edad. Por ello se realizan sus estudios correspondientes para comprobar si sus ??³rganos son viables para trasplante. En nuestro centro, al identificar que un paciente cumple criterios para ser donantes, inmediatamente notificamos a la Unidad de Procuramiento del Hospital regional para que se haga cargo del procesoâ???.

Es importante se??±alar que una persona que no quiere ser donante de ??³rganos, â?????debe hacer un tr??¡mite legal para identificarse como no donanteâ???, finaliz??³ el enfermero.