Columna de Opinión en Diario Sexta Región: «El valor de la funcionaria hospitalaria»

ð???ºð??????ð??? ð???­ð??????ð??????ð???ð??????ð???ð??????ð???, 8 ð??????ð?????? ð???Žð??????ð??????ð??????ð??? ð??????ð?????? 2022.- Estimada comunidad y lectores de este prestigioso medio, ??¿ustedes saben que en nuestro Hospital San Juan de Dios de San Fernando, cerca del 80% del personal de salud son mujeres? As??­ es, la confianza, la responsabilidad, el cuidado y protecci??³n del paciente, la promoci??³n y prevenci??³n en salud recae en un alto porcentaje de mujeres trabajadoras y de esfuerzo, que d??­a a d??­a entregan lo mejor de s??­ para cada usuario, familiar y quien asista a nuestro centro asistencial.

Pero ??¿por qu??© se da esta situaci??³n?, simple, la funcionaria hospitalaria toma lo mejor de su vida personal para retribuirlo en su trabajo. Vemos as??­ mujeres que son l??­deres en sus servicios, que son queridas tanto por sus pares como por los funcionarios varones, son madres, abuelas, t??­as, incluso buenas amigas que se cuidan entre s??­ y que su principal funci??³n es dar una atenci??³n de calidad y con seguridad en todas las ??¡reas existentes en un hospital.

Es as??­ como la mujer se ha posicionado en esta sociedad de la mejor forma, en su mejor versi??³n. Cuando estamos siendo evaluados por entidades externas, sacan a relucir su sabidur??­a, su l??³gica de c??³mo ver las cosas y principalmente, su vocaci??³n.

La funcionaria hospitalaria dedica mucho de su tiempo de la semana para brindar una excelente prestaci??³n, incluso, quienes trabajan en los turnos dejan por un momento a su familia para estar al servicio p??ºblico, aunque esto no es tan solo de la mujer, sino que tambi??©n de los hombres que son unos aliados claves en dar con el sentido de un hospital, que es entregar la mejor atenci??³n.

Y sin lugar a dudas hoy es un d??­a especial, no para festejar ni celebrar, sino para reconocer este arduo trabajo que hemos tenido desde que en alg??ºn minuto nos insertamos al ??¡mbito laboral hace muchos a??±os.

A mis queridas funcionarias, a nuestras usuarias y mujeres en general, solo quiero decirles que la vida est??¡ llena de retos para nosotros y de situaciones que a??ºn d??­a podremos superar, como la desigualdadâ???¦ aunque vamos por el camino correcto.

Pero sobre todo, hoy es un d??­a para valorar ese esfuerzo que cada una de ustedes imponen.

Nunca bajen los brazos y siempre sigan con la frente en alto ante cualquier adversidad.

Se despide atentamente,

Mar??­a Jos??© De Witt Troncoso