Fructífero curso «Desarrollando Técnicas de Afrontamiento frente al Síndrome de Burnout en salud» en nuestro hospital

Durante dos días en la sala MEL de nuestro Hospital, se desarrolló el curso "Desarrollando Técnicas de Afrontamiento frente al Síndrome de Burnout en Salud" organizado por profesionales del subdepartamento de Gestión y Desarrollo de las Personas junto al gremio FENATS Base, y dirigido a funcionarios(as) de distintos estamentos y servicios y/o unidades del centro asistencial.

Este curso fue realizado para entregar herramientas de manejo de este síndrome, Respecto al desarrollo propiamente tal, fue contemplando directrices dentro del marco conceptual teórico como el práctico. Dentro de estas aristas de enseñanza, fueron divididas en roles distintos (relatores) para abarcar una mayor incorporación de conceptos para los participantes, que fue destacando un rol más activo en las actividades, para ello los relatores fueron diversos para contemplar el sentido más amplio de este síndrome.

Los expositores fueron los siguientes:

• José Miguel Ormazabal: Psicólogo Laboral, realizó una relatoría sobre el estrés, desde la manera conceptual y práctica de este tema, desarrollando desde el test de "Malach" (test para detección de Burnout), el feedback para los funcionarios, asimismo, las actividades visuales que contemplo el el juicio individual y grupal de este tema.
  • Cristóbal Cerda: Psicólogo Organizacional, realizó el tema de "Sindrome de Burnout", generando en los participantes el conocimiento teórico, las implicancias físicas, psicológicas y multisistémicas de este síndrome y en lo práctico el debate a nivel personal y grupal de los afrontamientos, conjuntamente con una representación grupal de lo aprendido sobre el síndrome del Burnout.
  • Paola Smith: Psicóloga clínica de la Unidad de Psiquiatría y Salud Mental, quien presento las propensiones y marco conceptual de la enfermedad y el contacto emocional frente a las distintas estrategias clínicas de superación del Burnout.
  • Dra. Laura Quezada: médico encargada de unidad de Medicinas Complementarias, quien dio a conocer desde la disciplina del "Chi Kung" entrega una herramienta para liberar el estrés y el otorgar desde el punto de vista personal el desarrollo personal. Estuvo acompañada por Paola Font de la Valle, instructora de “chi-kung” quien realizó una clase práctica con todos los asistentes, además de ejercicios de “activación” y de “relajación”.