• Negrete #1401, San Fernando, Chile.
ACTA TERCERA Reunión Consejo Consultivo de Usuarios Hospital San Fernando
23400 vistas lunes 12 de junio del 2017 MAURICIO ALEJANDRO ORTEGA ROJAS

ACTA TERCERA Reunión Consejo Consultivo de Usuarios Hospital San Fernando

Jueves 4 de mayo de 2017

LISTADO DE ASISTENCIA

Nombre RUT
Leopoldo Candía 5.067.233-6
Ema Sandoval Mella 6.474.203-5
Juana Hernández Calderón 3.648.876-k
José Cervela 3.492.768-5
Marisol Guajardo Marambio 11.952.385-0
Karla Galvez Reveco 15.698.234-2

Se da inicio a la tercera reunión del consejo de usuarios, el día jueves 4 de mayo, modificándose el día de reunión, debido a problemas de convocatoria por parte de los miembros del consejo, ya que confunde el día de asistencia debido al feriado.

Comienza la reunión planteándose la problemática que existe en la entrega de remedios del hospital, el tiempo de espera y la falta de fármacos, donde se menciona que los usuarios deben esperar durante gran parte del día a la entrega de sus remedios.

Se adjunta la observación que realiza José Cervela, respecto a la unidad de oftalmología, aludiendo a que durante la semana asiste a control, siendo el primer paciente en llegar y lo atienden a las dos de la tarde cuando le menciona a la profesional que estaba desde las 8 de la mañana, mencionándole que no se respeta el orden de llegada. Sin embargo, se le explica que la razón de esto es debido a que las fichas de los pacientes no llegan. José menciona que esto pasa en otras unidades del establecimiento, y que inclusive el año 2016 su ficha se extravío. Y no se le dio ninguna respuesta adecuada.

Otra observación que surge por parte de Marisol Guajardo,está relacionado con las chapas en mal estado y las llaves de los lavamanos de diversos servicios higiénicos, donde hay llaves que corren durante las 24 horas y a lo cual no se da solución, destacando la gran cantidad de pérdida de agua.

Cabe mencionar que se vuelve a plantear por parte del consejo, la posibilidad de lograr tener un espacio en el hospital, se comenta que el arquitecto del establecimiento mencionó a Cristóbal Cerda que el espacio de las damas de blanco se podía reparar y dividir entre las damas de blanco y el consejo de usuarios. Sin embargo, Juana Hernández (miembro de las damas de blanco) menciona que el espacio está inhabilitado para su uso incluso para ellas, ya que tiene marcas del terremoto del año 2010 y que nunca se han reparado, además alude a que el espacio es pequeño. Por lo cual se acuerda comunicar al Cristóbal Cerda sobre la posibilidad de gestionar una pronta respuesta sobre el lugar que se facilitará para el consejo, ya que los miembros del consejo aluden a que para poder realizar la postulación al proyecto que financie el conteiner requieren tener conocimiento del espacio físico designado. En este mismo punto,  José Cervela menciona que los diabéticos tiene un espacio físico designado en el hospital, y que como José Candía (tesorero del consejo) forma parte de grupo de diabéticos, puede ser una opción gestionar el espacio que tienen ya disponibles para uso del consejo de usuarios. 

Por último se comenta al consejo sobre las charlas que se agendaron en el plan de trabajo del presente año, aludiendo a que las fechas deben ajustarse debido a que durante Abril se debía realizar una charla la cual fue imposible realizar debido a la falta de tiempo. Por lo cual, Marisol solicita por parte de la OIRS la posibilidad de que la encargada pueda realizar una charla la próxima reunión del consejo (07 de Junio) donde pueda dar pie a aclara la situación de las quejas.  Por otro lado se aclara que la segunda charla agendada es la que realizará el periodista Mauricio Ortega y la profesional de urgencias, sobre el COMGES 8 respecto a la "disminución de pacientes "C4" y "C5" en los servicios de urgencia", haciendo participe a la UCAM, y/o Junta de Vecinos. Finalmente en Octubre se realizará la charla relacionada con alimentación, quedando las fechas por definir.-


Te cuidamos!

Hospital San Fernando, trabajamos para cuidar tu salud y de la comunidad.

Servicios y prestaciones

Otras Noticias, Quizas te interese...

Noticias internas: Enterate de algunas noticias del ambito local de nuestro hospital.