Procedimiento para la obtención de información GRD
23400 vistas viernes 09 de junio del 2017 MAURICIO ALEJANDRO ORTEGA ROJAS

Procedimiento para la obtención de información GRD

La información clínica concreta y demostrable, se constituye en evidencia propia y comparable, lo cual permite definitivamente a la dirección del Hospital San Fernando disponer de argumentos sólidos y confiables para la ejecución de su gestión.

Los hospitales de alta y mediana complejidad del Servicio de Salud, cuentan con un sistema de medición del producto hospitalario, de indicadores de calidad que permiten resolver la integración de la producción y los gastos que se le asocian; en definitiva, un paso a la medición del costo de producción yde riesgo de la institución.

Para cumplir con lo planteado anteriormente, se hace referencia al sistema denominado Grupos Relacionados por el Diagnóstico (GRD), que es una herramienta tecnológica que permite contar con información clínica válida de sus pacientes atendidos y financiera cuando se le asocia a un método de contabilidad analítica, generando una plataforma única de excelencia para una mejoría significativa de la gestión clínica financiera de los hospitales.

La Dirección del Servicio de Salud O’Higgins estableció ciertos procedimientos administrativos, que permitirán normalizar y formalizar la obtención de información GRD:

• Toda información GRD requerida por algún servicio clínico del Hospital San Fernando, debe ser solicitada por la jefatura a través de un memo enviado a la Subdirección Médica, con copia a la Jefatura de la Unidad de GRD.
  • En dicho documento, debe señalar los principales objetivos y finalidad de la información requerida (Egresos Hospitalarios, Índice Funcional, Nivel de Severidad, etc.).
  • La información requerida deberá tener como parámetro mínimo, un periodo superior a un mes vencido, posterior al cierre de la carga de datos al sistema.
  • Quedará estrictamente prohibido utilizar la información para fines que no sean estrictamente directivos, de mejoras clínicas y administrativas del hospital.-