Una hermosa forma de alegrar y entretener a los pequeños pacientes del Servicio de Pediatría

Más de algunos de ustedes han oído hablar de “Patch Adams”, personaje principal de la película dirigida por Tom Shadyac (estrenada en 1998) con la notable actuación del fallecido actor Robin Williams, donde conocimos la historia de un médico estadounidense que promovía la sanación de enfermos por intermedio de la "risoterapia".

Esta idea se tradujo en una historia que el fin de semana recién pasado se comenzó a escribir en el Servicio de Pediatría del Hospital San Juan de Dios de San Fernando, donde el joven monitor de talleres infantiles, César Órdenes Fernández, trajo alegría y diversión a los pequeños pacientes que estaban internados en dicha unidad.

¿Cómo nace esta iniciativa? es parte de lo que comenta el joven monitor: “es un desafío que tengo desde los 13 años, edad en la cual empecé a trabajar con niños. Siempre tuve ese anhelo de colaborar en el hospital ya que cuando era más chico estuve internado acá; sé lo que estar en esa condición, más aun cuando en esa época no contábamos con las tecnologías que hoy si existen como celulares y tablets. Conozco el sistema hospitalario y por eso traerles alegría y diversión al menos una vez por semana es positivo, donde podemos hacerlos olvidar por un momento de su enfermedad y permitirles que tengan un rato agradable”.

Fue así como a finales de 2015 se acercó a conversar con la dirección del Hospital, para posteriormente sostener una reunión con el médico jefe de Pediatría, Dr. Jorge Muñoz, para entregar esta colaboración: “tuve que seguir los protocolos, para poder reunirme con el doctor Muñoz, a quien le expliqué el aporte que quería realizar. Me atendió súper bien donde gracias a Dios se dio todo impecable en este primer día de presentación. La sonrisa de los niños es algo impagable para mí”.

Durante la primera jornada, César Órdenes (disfrazado de un simpático payaso con nombre “Dr. Tocris”) compartió con los pequeños en las propias salas, ya que por su condición no pudieron levantarse de sus camillas. Aún así disfrutaron, rieron, participaron y compartieron con él en todas las actividades didácticas que realizó: “así es, y no solos los niños y niñas pudieron disfrutar, sino también sus padres que estaban acompañándolos. Fue un rato corto, pero muy alegre”.

Para más adelante, el joven monitor pretende sumar más gente a su “staff” de colaboración: “tengo un par de colegas que están interesados en sumarse a esta iniciativa, pero por el momento estoy solo. Espero eso sí que puedan conocer mi trabajo, y la idea es que el día de mañana quienes trabajan en esta área artística, se sumen y seamos un gran equipo”.

Dentro de su curriculum, está su labor de animador y monitor en la Biblioteca Municipal de San Fernando, en la cual ya se las ingenia para contar con la colaboración de dicha entidad para compartir libros y cuentos con los pacientes, “para que puedan entretenerse con sana cultura”, acotó, donde además aprovechó la instancia para invitar a todos a un “taller de mimos” a realizarse durante las vacaciones, los días lunes, miércoles y viernes de 16:00 a 17:30 horas (toda la comunidad de San Fernando invitados a participar).

Finalmente, un punto importante a destacar es que César presta una colaboración al establecimiento de salud, sin costo monetario para la entidad hospitalaria, “no busco ganar dinero con esto, como digo, la alegría de ellos me llena; un niño(a) no puede sufrir, porque como les dije a cada uno de los pequeños que no estaban ahí porque estaban enfermos, sino para evaluar el trabajo de los profesionales de la salud. Todo lo que traigo a este hospital son mis energías y ganas de hacerlos reír, con un poco de pintura en la cara y una peluca en la cabeza, y con la alegría y disposición de siempre”.

Más fotografías, PINCHE AQUÍ