• Negrete #1401, San Fernando, Chile.
[Noticia MINSAL - DSSO] Intensa agenda de actividades de Ministra de Salud por la Región de OHiggins
2886 vistas

[Noticia MINSAL - DSSO] Intensa agenda de actividades de Ministra de Salud por la Región de OHiggins

Tras largos años de gestiones frustradas, miles de vecinos del sector nororiente de Rancagua verán concretado el sueño de contar con un recinto de salud que atienda sus urgencias durante la noche y madrugada. Así lo anunció la Ministra de Salud, Carmen Castillo, quien encabezó la ceremonia oficial que da inicio a la construcción del anhelado Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución (SAR) del sector oriente de Rancagua.

La Secretaria de Estado enfatizó que “este anuncio es un gran avance para toda la comunidad del sector oriente de Rancagua, ya que este servicio contará con la tecnología apropiada y la dotación de personal clínico necesario para los usuarios, quienes podrán encontrar en este centro una atención oportuna y de calidad. Es la concreción de un largo trabajo de los vecinos, de las autoridades locales y regionales, que hicieron posible esta construcción. Hoy tuvimos la entrega de terreno, por lo tanto las obras esperemos estén finalizadas en junio del próximo año”.

En la ocasión participó la comunidad y dirigentes vecinales, encabezados por la presidenta de la junta de vecinos Diego Portales, Julia Jiménez; así como autoridades locales presididas por el Intendente Juan Ramón Godoy, el Director del Servicio de Salud O’Higgins, Fernando Troncoso,el alcalde de la comuna de Rancagua, Eduardo Soto y parlamentarios de la zona.

El SAR Oriente aunó las voluntades de muchos actores, el terreno fue cedido por la Municipalidad de Rancagua. Los vecinos reunieron 48 millones de pesos para su implementación, a través de la modalidad de presupuesto participativo y el Servicio de Salud O´Higgins será el encargado de administrar el recinto. Este proyecto representa una inversión de más de mil millones de pesos y contará con una superficie construida de 498 metros cuadrados. Tendrá equipamiento digitalizado de rayos X, exámenes de laboratorio, telemedicina, ambulancia y una oficina de Carabineros, entre otros avances.

La obra es la primera de los siete SAR que se construirán en la Región de O´Higgins y reemplazará el actual SAPU Oriente, dando respuesta a una necesidad histórica y muy relevante para la comunidad, que ha luchado por más de 20 años por este centro de alta resolutividad: “Como este SAR dependerá del Servicio de Salud, tendrá una diferencia respecto a los otros que se construirán en la región porque atenderá las 24 horas de forma continua”, afirmó la Ministra Castillo.

“Este es un anhelo histórico de los dirigentes del sector nororiente de Rancagua, donde había un SAPU que atendía limitadamente y que necesitaba una remodelación con una infraestructura de mejores condiciones para la atención de salud. Aquí hay un compromiso que se cumple, son más de mil millones de pesos los que se están invirtiendo, que en definitiva aporta a lo que queremos construir en una salud pública, con conectividad en la región y con los estándares de calidad”, señaló el Intendente Juan Ramón Godoy.

Por su parte, el Director del Servicio de Salud, Fernando Troncoso, manifestó que “los vecinos, la comunidad, las autoridades del Ministerio y nosotros como institución estamos muy felices porque cumplimos con una promesa que estuvo frustrada por más de 20 años, donde damos inicio a la entrega de obras de este SAPU de Alta Resolutividad que funcionará las 24 horas del día y dará asistencia a más de 100 mil personas que no tienen la posibilidad de acudir a otros centros”.

Mientras que laPresidenta de la Junta de Vecinos Diego Portales, Julia Jiménez, quedó conforme con los anuncios expuestos por la Ministra, “la construcción comenzará en enero de 2016 y para nosotros eso es muy importante. Estaremos pendiente que así sea. Además, destacó que sea un SAR que atenderá todo el día, porque nosotros estamos ubicados en sectores populares de la comuna y muy vulnerables”, subrayó la dirigente.

Intensa agenda de la Secretaria de Estado

La visita de la ministra de Salud comenzó con la recepción de obras civiles del nuevo Centro de Salud Familiar (CESFAM) Placilla. Con una inversión de $2.020.438.000 (SUBDERE), este proyecto de reposición del CESFAM pretende entregar una mejor atención en salud para la comuna, reemplazando al consultorio que fue afectado por el terremoto de 2010. Este proyecto es parte de la cartera de compromisos del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet para otorgar nuevos estándares de atención a la comunidad, bajo un modelo integral con un enfoque familiar y comunitario.

“Tuvimos la oportunidad de conocer el Centro de Salud Familiar para ver la estructura que ya está terminada. Los vecinos estaban muy felices, dado que será un espacio con dignidad y de calidad”, señaló la Secretaria de Estado.

Entrega de ambulancias

En la Plaza de Los Héroes se realizó la entrega de diez nuevas ambulancias. Se trata de la reposición y adquisición de siete ambulancias de Emergencia Avanzada (AEA), con una inversión sectorial de $335.282.500, cuyos destinos serán los hospitales de Rancagua, San Fernando, Rengo, Santa Cruz, Litueche y Graneros, que permitirán satisfacer las necesidades de estabilización y traslado de pacientes en el contexto de la atención hospitalaria, desde y hacia los diferentes centros de referencia de la Red Asistencial.

A estas, se suma la adquisición de tres ambulancias AEA para la red Pre-Hospitalaria (SAMU) dependientes del Servicio de Salud, las que permitirán el traslado de pacientes que requieren atención de Emergencia Médica en el lugar de los hechos y traslados sanitarios de pacientes críticos. Estos modernos vehículos -que serán destinadas a las Bases SAMU de Rancagua (2), y para San Fernando (1)-tuvieron una inversión de $143.629.500, provenientes del Gobierno Regional a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

“Estas ambulancias son adicionales a las que ya existen en los hospitales y Base SAMU de la región, por lo tanto vienen a resolver un problema de traslado de personas que muchas veces la comunidad lamenta por el retraso en llegar oportunamente a los lugares donde necesitan recibir la atención”, indicó la Secretaria de Estado.


Te cuidamos!

Hospital San Fernando, trabajamos para cuidar tu salud y de la comunidad.

Servicios y prestaciones

Otras Noticias, Quizas te interese...

Noticias internas: Enterate de algunas noticias del ambito local de nuestro hospital.