Profesionales de la microárea de salud se capacitaron sobre nueva normativa de atención a víctimas de violencia sexual

En Hospital San Fernando y el Museo Nircunlauta de la misma ciudad, se realizó durante esta semana una jornada para dar cuenta de la “Implementación de la nueva norma ministerial de Atención a Víctimas de Abuso Sexual en la Región de O’Higgins”. Esta fue la segunda instancia ya que se convocó a diferentes actores y funcionarios de salud de la microárea de San Fernando, además de otros organismos públicos (la primera se efectuó en Rancagua y la tercera será en Pichilemu).

El objetivo fue capacitar sobre esta normativa a profesionales de la red asistencial, de atención primaria de salud, además del intersector (servicios públicos) ya que se contó con la presencia de representantes de SENAME (Servicio Nacional de Menores) y SERNAMEG (Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género).

Raquel Quijada, gestora de la red de Prevención y Atención de Víctimas de Violencia Sexual del Servicio de Salud O’Higgins, entregó más detalle de esta jornada: “lo que pretendemos con este tipo de actividades, es poder difundir esta nueva normativa de atención a víctimas de violencia sexual, intersectorial; esto significa que como salud debemos implementar un nuevo estándar de atención, realizar un flujo de derivación desde los hospitales a la atención primaria y viceversa; o sea, generar toda una red de trabajo integral en apoyo a las víctimas”.

Según la profesional, “existe un gran interés en la capacitación por la alta asistencia; además, nos pudimos dar cuenta de que hay algunas falencias tanto en el sistema de salud como en el intersector porque desgraciadamente es un tema que ha sido invisibilizado… uno de los objetivos de esta capacitación es, junto con dar a conocer esta nueva normativa, poder sensibilizar acerca de la importancia del rol que tiene cada persona que trabaja en salud para atender adecuadamente a estas víctimas”.

Esta nueva normativa implica la creación de una Unidad Clínico-Forense Hospitalaria a nivel regional que estará ubicada en el Hospital Regional en Rancagua, “sin embargo como región, pudimos conseguir instalar cuatro salas de acogida que serán especializadas con equipamiento forense y una de ellas funcionará en San Fernando. Por eso escogimos al Hospital San Juan de Dios para desarrollar esta capacitación”, agregó Raquel Quijada.

Por su parte, la Dra. María Luisa Alcazar, médico pediatra referente del Departamento de Gestión de Procesos Clínicos Integrados del Ministerio de Salud, quien estuvo presente como expositora en esta jornada, sostuvo que “mi rol es poder desarrollar el nuevo modelo de atención que es la Unidad Clínica-Forense Hospitalaria, y que se implemente uno por región. Además de poder aterrizar la norma técnica, definir sus estándares y ver que los servicios de salud se adjunten a esto, en la parte de insumos, infraestructura y equipos, y en la parte de formación de las personas con la implementación de conocimientos de esta normativa de atención a víctimas de violencia sexual”.