Funcionarios de planta y a contrata del Hospital San Fernando deberán participar en próximo CENSO 2017

El miércoles 19 de abril del presente se realizará el CENSO 2017, cuyo objetivo es obtener información principalmente demográfica, ya que se trata de un cuestionario abreviado y de Hecho (a realizarse en un solo día) el cual recogerá datos sobre volumen, estructura (sexo y edad), distribución territorial y tendencias migratorias de la población, entre otros.

Ésta información permitirá a las autoridades pertinentes, trabajar para mejorar la calidad de vida de todos quienes habitan el territorio nacional, chilenos/as y extranjeros/as. Serán 21 preguntas divididas en tres módulos: vivienda, hogar y personas… y la importancia de la participación de los servicios públicos es fundamental para su implementación.

Es importante señalar que la resolución 189 del Ministerio de Economía regular la participación de los funcionarios públicos de “planta” y a “contrata” en el Censo, correspondiendo a una obligación legal de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 18 y 45 de la Ley Nº 17.374 del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Por lo cual, todo trabajador de Hospital San Juan de Dios de San Fernando que cumple con la calidad jurídica antes mencionada, debe participar ya sea como “supervisor” o “censista”.

En el caso de los funcionarios que están de turno, se excluye a quienes están sujetos a turno antes, durante e inmediatamente de la jornada censal, no así el resto de los funcionarios. Referente a los “honorarios” y “compras de servicio”, no están dentro de la obligatoriedad legal de participar.

El listado de quienes participarán en el CENSO ya sea como “supervisor” o “censista”, será entregado a cada servicio, departamento y/o unidad del Hospital San Fernando en los próximos días.

Este martes 28 de febrero, representantes del INE se reunirán con los referentes del Hospital para el CENSO 2017, Marisol Castro y Jorge Vera, a quienes se les instruirá sobre el proceso, además de las medidas de participación y/o excusas que deberán recibir de los funcionarios que no podrán ser parte de la jornada censal.