Equipo médico y de profesionales del Hospital San Fernando prestó ayuda a afectados por incendio en Pumanque

Un equipo médico y de profesionales de la salud estuvo este fin de semana prestando ayuda clínica a damnificados y bomberos en el consultorio de Pumanque, comuna que se ha visto enormemente afectada por incendios forestales que hasta el día de hoy han consumido más de 44 mil hectáreas.

Siendo el viaje coordinado por la Dirección del Hospital San Fernando, el médico jefe del servicio de Cirugía Dr. Julio Contreras encabezó la delegación de facultativos y profesionales del establecimiento de salud, la cual estuvo acompañada por galenos del Capítulo Médico de esta ciudad, entre ellos el Dr. Sebastián Sánchez y Dr. Jaime Ruz, oftalmólogos, quienes pudieron aportar en el chequeo ocular a voluntarios de bomberos y brigadistas que combaten las llamas.

Fue una labor voluntaria que se sumó al trabajo de cientos de doctores y profesionales de distintos hospitales y centros de atención primaria, quienes coordinados por la subdirección médica del Servicio de Salud O’Higgins se han apostado en localidades afectadas, entregando ayuda a damnificados o a bomberos, brigadistas de CONAF, etc.

“Debido a la situación de emergencia que se vive en la sexta región, el capítulo médico organizó un operativo en conjunto con la dirección del hospital. Participaron el Dr. Julio Contreras quien encabezó la delegación hospitalaria que tuvo al Dr. Fernando Uribe y al Dr. Raúl Herrera, a la cual se sumó el Dr. Arturo Navarrete de la clínica San Francisco y dos oftalmólogos del capítulo médico… creo que la solidaridad mostrada por los facultativos es digna de destacar”, manifestó la Directora (s) de Hospital San Fernando, Dra. María Margarita Henríquez.

En tanto, el Dr. Jaime Ruz, oftalmólogo,  señaló: “chequeamos a 70 bomberos que llegaban desde el incendio y a sus relevos, a los que les hicimos atención preventiva y les pasamos sus gotas lubricantes. Uno que otro con patología asociada… Quedaron súper agradecidos”. Además, como Capítulo Médico realizaron una donación correspondiente a gotas descongestionantes y lubricantes oculares, que tenían en Clínica Visión y otras del Laboratorio SAVAL, “además hoy (lunes) llegan envíos de otros laboratorios, específicamente 400 frascos de lágrimas artificiales del Laboratorio Allergan”, agregó.

Salud Mental de HSF en la “zona 0”

Durante el jueves de la semana pasada, una delegación de la Unidad de Salud Mental de Hospital San Fernando integrada por la psicóloga Paola Smith, la terapeuta ocupacional Jennifer Soto y la tens Claudia Núñez, viajó hasta Pumanque para realizar una donación en agua mineral (220 litros) y barras en cereales (150), las cuales fueron entregadas en el cuartel de bomberos de la comuna.