Hospital San Fernando realizó su Diálogo Ciudadano planteando el desafío de acercarse aún más hacia la comunidad

Con el “desafío” de tener una mayor cercanía con la comunidad en la entrega de información de salud y realización de actividades públicas, principalmente de la microárea que le corresponde, el Hospital San Juan de Dios de San Fernando organizó el Diálogo Ciudadano 2016 “Tu Salud Nos Importa”, el cual se efectuó en el salón del concejo municipal.

La jornada comenzó con las palabras de la directora (s) del Hospital, Dra. María Margarita Henríquez, quien destacó este tipo de actividades sociales, aunque subrayó el poco conocimiento de la ciudadanía por los planes de trabajo que tiene el establecimiento; para ello instó a sumarse e interiorizarse en los procedimientos que efectúa el hospital.

Por su parte, Sandra Ugalde Vargas, jefa del Departamento de Desarrollo Estratégico del Servicio de Salud O’Higgins (DSSO), quién asistió en representación del director (s) de la DSSO, Gonzalo Urbina, agradeció los asistentes al diálogo ciudadano y valoró la presencia de los usuarios en participar en este tipo de instancias que permiten una mejor conexión entre hospital y comunidad, con el objetivo de trazar argumentos para una óptima prestación en salud.

Posteriormente, la encargada de la Unidad de Participación Social, María Teresa Barahona, entregó los principales lineamientos del plan de trabajo 2016 del Hospital San Fernando, como también dar conocimiento de la red asistencial de establecimientos en la sexta región y principalmente entregar las orientaciones de participación en salud, las que serían trabajadas en grupos de debate en esta jornada.

Algunos propuestas presentadas por los usuarios

Dentro de los aspectos propositivos que presentaron los grupos de trabajo fueron: una mayor entrega de información respecto de la red asistencial de hospitales existentes en la región; capacitaciones a usuarios en temas como trato usuario, derechos y deberes de los pacientes; y una conexión directa entre hospital y juntas de vecinos, organizaciones sociales, entre otras.

Referente a temas de prestación, las horas médicas y tratos a pacientes fueron algunos de los casos más recurrentes.

Repercusiones tras el Diálogo Ciudadano

“En este tercer diálogo ciudadano, segundo como directora, pude notar que como hospital no estamos cercanos a la comunidad, me pude percatar que no conocían el plan de trabajo 2016, hubo problemas de comunicación e información, todo esto nos exige para 2017 salir a la calle, a la ciudadanía propiamente tal, a los clubes de adultos mayor, a las juntas de vecinos, etc. Sin embargo, me preocupa la nula participación de jóvenes en estas jornadas de diálogo ya que como funcionarios de salud no sabemos cómo están”, señaló la directora (s) del Hospital San Fernando, acotando además que “debemos proyectarnos como un hospital provincial, en Colchagua y Cardenal Caro, con una red integrada, definiendo los polos de desarrollo que nos permita dar respuesta a los problemas que nos presenta la comunidad”.

Por su parte, Alejandra Farfán, representante de la Junta de Vecinos de la Villa Parque Lauca de San Fernando, manifestó que “fue un debate muy importante porque los tres grupos que estábamos debatiendo, coincidimos en las mismas conclusiones. Principalmente en la poca cercanía que tiene el hospital con las organizaciones comunitarias, pero si se destacó la presencia de la Dra. Margarita Henríquez en este diálogo. Pero también se hizo un mea culpa como usuarios porque no nos interiorizamos de los temas de salud, o de los derechos y deberes de los paciente”.