50 vistas
martes 20 de octubre del 2026
Mauricio Alejandro Ortega Rojas
Hospital de San Fernando conmemora el Día del Duelo Gestacional, Perinatal y Neonatal junto a familias de la provincia
En un significativo hito de sensibilización y acompañamiento comunitario, el Hospital San Juan de Dios de San Fernando conmemoró por primera vez el Día Mundial del Duelo Gestacional, Perinatal y Neonatal (15 de octubre). La actividad fue organizada por la dupla psicosocial del programa Ley Dominga -integrada por la psicóloga Michelle Peña y la trabajadora social Elisa García- y estuvo centrada en brindar un espacio de encuentro, escucha y respeto para las familias de la zona que han atravesado por este complejo proceso.
La jornada buscó romper el silencio que históricamente ha rodeado a estas pérdidas, promoviendo un ambiente cálido y seguro para que los asistentes pudieran compartir sus experiencias, rendir homenaje a la memoria de sus hijos y sentirse acompañados tanto por el equipo clínico como por otras personas que han vivido vivencias similares.
Un espacio de contención, memoria y sanación
Durante la actividad se generó una dinámica caracterizada por el respeto mutuo, la empatía y la conexión emocional. Al respecto, la psicóloga de la dupla psicosocial, Michelle Peña, destacó el valor humano de la iniciativa: "Como profesional que ha tenido la oportunidad de acompañar a numerosas familias en sus procesos de duelo gestacional, perinatal y neonatal, considero profundamente importante generar instancias que permitan visibilizar estas pérdidas y reconocer el amor, la historia y las huellas que dejan aquellos hijos e hijas que partieron demasiado pronto. Esta conmemoración fue mucho más que una actividad; fue un espacio de encuentro, recuerdo y unión donde madres, padres y familias pudieron compartir sus experiencias y reconocer que no están solos en este camino".
La profesional agregó que "se vivieron momentos de mucha emoción y conexión que nos recuerdan la importancia de abrir espacios donde el duelo pueda ser expresado, acogido y validado. Como equipo nos sentimos agradecidos por la confianza depositada y esperamos que esta iniciativa se transforme en una instancia de encuentro anual, porque creemos firmemente que recordar también es una forma de amar y que ningún duelo debería vivirse en soledad".
Por su parte, la trabajadora social de la dupla Ley Dominga, Elisa García, relevó la respuesta de los participantes y el valor del trabajo en red para brindar una atención humanizada: "Fue una actividad muy enriquecedora para nosotras como equipo organizador, donde se generó un ambiente de diálogo y experiencias compartidas sumamente emocionante. Si bien es la primera vez que realizamos esta conmemoración en el Hospital de San Fernando, las propias familias hicieron que resultara un éxito, por lo que estamos infinitamente agradecidas de su asistencia. Esperamos de todo corazón que haya sido un espacio que les permitiera sentirse comprendidos y acompañados, no solo por nosotras como profesionales, sino también por pares que han pasado por la misma vivencia", sostuvo.