1011 vistas
viernes 03 de octubre del 2025
Mauricio Alejandro Ortega Rojas
Funcionarios y funcionarias recibieron emotivo homenaje por sus años de servicio en Hospital San Fernando
Este viernes 3 de octubre se conmemoró un nuevo “Día del Hospital” o “Día del Trabajador Hospitalario”, instancia en que se reconoce a los funcionarios y funcionarias por sus años de servicio en Hospital San Fernando. Fue un acto solemne, con la presencia de autoridades encabezadas por el Director (s) Carlos Saavedra, subdirectores de las distintas áreas, representantes de los gremios hospitalarios, jefaturas y coordinadores-supervisores de servicios, unidades y/o departamentos, además de los funcionarios homenajeados y asistentes que quisieron acompañarlos en esta oportunidad.
La jornada comenzó con un momento de silencio por quienes han partido en el último año, en especial, se recordó a María Elena Lizana Orellana, ingeniera comercial quien estaba a cargo de la Unidad de Movilización de nuestro establecimiento, con más de 14 años de labor hospitalaria que falleció en abril pasado; además, de ex-funcionarios que han partido especialmente a Leonel Barra Díaz, auxiliar de enfermería y ex-dirigente gremial, como también a familiares y amigos de funcionarios de nuestro centro asistencial.
Posteriormente vino el momento de los reconocimientos, el que detallamos a continuación:
20 años de servicio
- Patricia Muñoz Lizana
- José Mariqueo Díaz
- Lorena Prado Fontt
- Rosa Contreras Baeza
- Guillermo Díaz Jara
- Dra. Gina Zambrano Loor
- Elena Cifuentes Cornejo
- Isbelda Bustamante Rojas
- Susana Rodríguez Lizama
- Catalina Maldonado Gaete
- Purísima Rojas Quinchavil
- Paula Bravo González
- Gladys González Parraguez
- Héctor Norambuena Sepúlveda
25 años de servicio
- María Isabel Alarcón Concha
- Marcela Ogaz Canales
- Orfilia Sanfurgo Donoso
- Dr. Luis Solís Macías
30 años de servicio
- Dra. María Soledad Gómez Meza
- Dr. Manuel Reyes Ramírez
- Carla Osorio Osorio
- Jesús Carreño Pozo
- Betsy Núñez Medina (tuvo la oportunidad de dejar un mensaje para todos los presentes)
35 años de servicio
- Graciela Benavides Canales
- Ma. Angélica Barra Zúñiga
- Carmen Guajardo Contreras
- Margaret Botello Alarcón
- Ana Cornejo Cubillos
- Claudia Silva Ormazabal
- Mónica Allendes Nilo
- Dr. Raúl Herrera Jordán
40 años de servicio
- Dr. Ricardo Neumann Yungue
- Luis Arévalo Cortés
- Ximena Correa León
Mensaje del Director
Muy buenos días a cada uno los presentes. Hoy nos reunimos para conmemorar el 3 de octubre, Día del Hospital y del Trabajador Hospitalario, una celebración que se realiza a nivel nacional y que nos convoca a reconocer el rol de quienes, día a día, sostienen la salud pública en Chile.
Este año ha sido complejo. Como país, hemos vivido momentos donde se ha puesto en duda el rol del funcionario público, cuestionando incluso la esencia de lo que significa servir desde lo público. Sin embargo, este hospital y su gente nos demuestran, con hechos concretos y con trayectorias de vida, que el servicio público es, ante todo: compromiso, entrega y vocación.
Cada uno de ustedes, especialmente quienes hoy han sido reconocidos, son testimonio de que detrás de cada atención, de cada turno, de cada guardia y de cada esfuerzo, hay una historia de vida dedicada al bien común.
También ha sido un año de despedidas. Funcionarios que seguían activos partieron a otro mundo, dejando un vacío profundo en nuestra comunidad hospitalaria. Otros, después de toda una vida de servicio, pasaron a retiro, tras haber formado equipos sólidos y haber dejado una huella imborrable en este hospital. Y cómo no recordar a quienes se transformaron en figuras emblemáticas: Juanito, un funcionario entrañable, muy querido por todos; el doctor Onetto y el doctor Vial, médicos que dedicaron su vida a esta institución y cuyo legado sigue vivo en cada pasillo, en cada historia de atención, en cada enseñanza que dejaron. Hay personas que incluso han postergado su merecido retiro con el fin de despedirse de la institución de la mejor manera: con compromiso, con respeto y con una huella intachable en la memoria de nuestra comunidad...
El Hospital San Juan de Dios de San Fernando tiene más de un siglo de historia, pero su verdadera fortaleza no está en sus muros ni en sus instalaciones, sino en ustedes: en quienes han dedicado décadas de trabajo silencioso, perseverante y humano. Gracias a esa vocación, hoy podemos mirar con orgullo lo que somos como institución.
Esta ceremonia es un reconocimiento merecido. Es también un recordatorio de que, a pesar de las dificultades, el servicio público cobra sentido gracias a personas como ustedes, que han sabido darle dignidad y esperanza a nuestra comunidad usuaria y población en general. El desafío sigue siendo grande, pero con su ejemplo y su compromiso como cimiento, sabemos que la salud pública en San Fernando seguirá de pie, entregando la atención humana y de calidad que nuestra gente merece
En nombre de la dirección y de toda la comunidad hospitalaria, les agradecemos profundamente por su entrega y compromiso. Hoy celebramos no solo los años de servicio, sino la huella imborrable que dejan en este hospital y en las generaciones futuras. Muchas gracias.
Homenajeados por 40 años de servicio.-