Servicio de Salud realiza jornada de prevención y cuidado renal en nuestro Hospital San Fernando

Como parte de la Semana del Riñón, un equipo de profesionales del Servicio de Salud O’Higgins (SSO) se trasladó hasta el Hospital de San Fernando para desarrollar una actividad de promoción y difusión a la comunidad usuaria del Consultorio Adosado de Especialidades (CAE), sobre las medidas de prevención y cuidado renal bajo el lema “Salud Renal para Todos”.

Valentina Bell, jefa de Unidades de Apoyo del SSO, explicó que “la diálisis es parte fundamental de nuestras unidades y el objetivo de esta jornada de difusión y promoción es que los usuarios no lleguen esta terapia que de por sí es muy invasiva, por eso en esta actividad buscamos educar a la población, realizar la toma de glicemia y presión, además de algunos exámenes rápidos de orina, que nos permiten ver cómo están los pacientes e  incluso poder hacer alguna derivación si es necesario a su Cesfam de origen y así hemos pedido a varios pacientes que soliciten sus horas o controles de salud”.

La profesional destacó que “esta actividad la estaremos realizando en varios hospitales de la red, este lunes comenzamos en Santa Cruz, hoy martes en San Fernando, el miércoles en el Hospital Regional Franco Ravera Zunino de Rancagua, el jueves en Pichilemu y viernes en San Vicente de Tagua Tagua-Además, además los centros de atención primaria se nos unieron esta semana para conmemorar y están desarrollando sus propias actividades de promoción y prevención, incluso, establecimientos educacionales de Peumo y de la capital regional se sumarán esta estrategia, ya que la educación es transversal para todas las edades”.

Los usuarios que se encontraban en la sala de espera del CAE del Hospital de San Fernando, fueron los principales beneficiados, manifestándose muy contentos con la intervención realizada e incluso funcionarios del hospital se sumaron a participar “por lo cual estamos muy agradecidos con cada uno de ellos, y también, del centro asistencial por abrirnos sus puertas para el éxito de esta jornada”, agregó Valentina Bell.

Por su parte, Ángela Zamorano Palominos, enfermera asesora de Esterilización y de Diálisis del Servicio de Salud, señaló que “lo que buscamos con esta jornada es generar hábitos de vida saludable, junto con la prevención de enfermedades renales crónicas. Actualmente en nuestro país existen aproximadamente 1 millón 534 mil personas que ya tienen una enfermedad renal en etapa inicial (son cinco etapas en total); de por sí, es una patología silenciosa, por lo cual es clave realizar las pesquisas correspondientes, tanto con exámenes de presión arterial como glicemia, para detectar la alteración y así evitar que se transforma en una instancia crónica o que requiera de diálisis. Son más de mil las personas que hoy en día están en lista de espera para trasplante de riñón, por eso, es importante este tipo de iniciativas con las comunidades”.

En el aspecto clínico, “los riñones regulan la presión arterial, elimina el exceso de líquidos, y de desechos de nuestro organismo. Para eso es esencial el consumo de agua, reducir el consumo de sal, como también disminuir hábitos nocivos para la salud como el tabaquismo o la falta de actividad física”, finalizó la enfermera.