Kinesiterapia del Hospital San Fernando se transformó en Unidad de Rehabilitación Física

Una de las principales funciones que tiene Hospital San Fernando es brindar una atención de calidad a sus pacientes, implementando mejoras continuas para complejizar sus prestaciones. Bajo este alero y tras años de trabajo, la Unidad de Kinesiterapia se transformó en la Unidad de Rehabilitación Física.

Christian Duarte Ubilla, kinesiólogo jefe de dicha unidad, entregó detalles al respecto, a este cambio, manifestando que “fue gestándose un poco de la mano de la pandemia. Hay una política ministerial que solicita el aumento de prestaciones en rehabilitación, por tanto, antes de la pandemia gestionamos dos cargos: un fonoaudiólogo y un terapeuta ocupacional, donde empezamos a entregar nuevas atenciones que tuvieron que ver con la rehabilitación de la voz, la deglución y con actividades de la vida diaria. Sin embargo, en ese momento no era necesario cambiar el nombre de la unidad. Pero el coronavirus dijo otra cosa, fue necesario aumentar la cobertura y con eso, contar con nuevos cargos de refuerzo, dotando a la unidad de una mayor cantidad de profesionales en ese momento crítico de alerta sanitaria. Ahí se consolida tener 4 fonoaudiólogos y 3 terapeutas ocupacionales, más los kinesiólogos, con esto logramos dar una amplia cobertura a pacientes hospitalizados y usuarios de policlínico, permitiéndonos hoy en día cambiar el nombre de la unidad a Rehabilitación Física, ya que, visibilizamos la labor de todos los profesionales”.

“Ellos -los fonoaudiólogos- tratan la parte de fonación, deglución, habla y lenguaje. Hoy día los pacientes tienen una rehabilitación no solamente con la recuperación física como volver a caminar, sentarse o tener cierta independencia en los traslados; evaluamos la parte alimenticia, como también la rehabilitación en la alteración del lenguaje o habla. Los fonoaudiólogos analizan la deglución, ver si los pacientes son capaces de tragar o no, ya que es sumamente importante para así evitar algunas enfermedades asociadas como la neumonía por aspiración. Realizan una evaluación exhaustiva a quienes hayan sido extubados o padecieron accidentes cerebro vasculares. Lo anterior permite que el proceso de rehabilitación sea más seguro, evitando complicaciones, posterior a eso, se realiza un seguimiento en el policlínico de los pacientes que requieran continuar rehabilitándose posterior al alta”, agregó el jefe de la unidad.

Para Christian Duarte, los terapeutas ocupacionales “desarrollan un trabajo principalmente en evaluar las actividades de la vida cotidiana de un paciente, que sean capaces de integrarse a una independencia propia. En ese sentido, los terapeutas cumplen un rol importante en la rehabilitación por ejemplo de la mano, es más ellos manejan muy bien esa área ya que trabajan con instalación de férulas, de órtesis, haciendo adaptaciones para que los pacientes puedan tener una mejor calidad de vida generando independencia al momento de vestirse, alimentarse, realizar higiene personal. Asimismo, evalúan a algunas personas con alteraciones cognitivas haciendo actividades relacionadas para que se minimice la pérdida de memoria o de independencia. Y si bien hay otras acciones que realizan, finalmente se abocan a que los usuarios se puedan reintegrar en aquellas actividades que le son significativas, incluso remuneradas, cuyo objetivo principal es generar una mejor calidad de vida en las personas desde una esfera biopsicosocial incluyendo los contextos en que se desenvuelven.

Cabe mencionar que el área de la kinesiterapia se ha reforzado, “hoy en día, podemos sistematizar las intervenciones kinésicas: contamos con kinesiólogos exclusivos para la parte neurológica adulta e infantil, otros que sólo se dedican a la rehabilitación de alteraciones músculo-esqueléticas, otros que ven rehabilitación de piso pélvico; todo esto permite que el usuario, tanto de la atención abierta como cerrada, pueda acceder a una gama de prestaciones de mejor calidad, con una complejidad mayor y no tan solo aliviar el dolor físico o que una persona pueda mover una extremidad, hoy día la rehabilitación es más integral, abarcando más componentes, evitando que el usuario pueda ir a un centro de mayor complejidad, ya que su tratamiento puede realizarse acá en esta nueva Unidad”.

Por último, “destacar el rol que cumple nuestra técnico en enfermería, Susana Pérez Moreno, quien es un apoyo fundamental para la labor que desarrollan los profesionales en las distintas áreas que así lo determine, entregando calidad y vocación de servicio, como todos quienes trabajan en esta unidad”.