Programa RNAO capacitó sobre uso y manejo de accesos vasculares de inserción periférica

El programa RNAO (Registered Nurses Association of Ontario en inglés, que significa Asociación Profesional de Enfermeras de Ontario-Canadá) del Hospital San Fernando desarrolló una importante capacitación sobre uso y manejo de accesos vasculares a funcionarios y funcionarias de distintos estamentos, principalmente de enfermería, matronería y técnico en enfermería (TENS), con el objetivo de implementar la tercera guía de buenas prácticas en atención en salud.

Trinidad Henríquez, enfermera encargada (s) de dicho programa, junto a Nidia Díaz, enfermera supervisora de UTI-MQ y líder de la guía de accesos vasculares, gestionaron y organizaron esta capacitación. “Específicamente consistió sobre uso y manejo de PICC lo que comúnmente -en el ámbito clínico- conocemos como catéter venoso central insertado en una vena periférica en el brazo. Cabe señalar que, durante la pandemia, aumentó significativamente el número de pacientes ingresados en las unidades críticas (UCI-UTI y acompañado de esto se inició el uso de nuevos dispositivos de accesos vasculares en nuestra institución.  Por lo tanto, se realizó una evolución más rigurosa de los insumos utilizados para contención, incluyendo el manejo del PICC, además del manejo de los accesos centrales (CVC o catéter venoso central)”, señaló Trinidad.

El programa de RNAO trabaja con tres guías de buenas prácticas: la primera sobre lesiones por presión, la segunda sobre eventos adversos como caídas; y la tercera y última que dice relación a los accesos vasculares, “donde abordamos el PICC, el catéter venoso central y los catéteres periféricos y de diálisis, entre otros. Toda vez que la evidencia, apunta a evaluar el mejor dispositivo para utilizar en estos pacientes, mejorando de esta forma tanto la calidad como la seguridad en el tratamiento y eliminando las multipunciones innecesarias e infecciones, entre otros. Por lo anterior, esta capacitación apuntó a conocer las ventajas de PICC, considerando que es menos invasiva ya que se trabaja en el brazo, sobre un que un catéter venoso central”, enfatizó la profesional.

Asimismo, destacó que “en esta capacitación tuvimos una mayor adhesión de profesionales del área de enfermería, dado que el mayor tipo de prestaciones que se realizan en el establecimiento la realizan ellos, sin embargo, hubo gran convocatoria por parte de distintos estamentos de funcionarios de la salud y el objetivo fue informar a la comunidad hospitalaria que estamos trabajando con la guía de accesos vasculares, que conozcan los insumos, estén al tanto de lo que llegará al establecimiento y de qué forma comenzará a evidenciarse en los servicios clínicos”.

Para la enfermera encargada de RNAO, el balance de la jornada de capacitación fue más que positivo, “había personas que tenía dudas generales, otros que habían realizado este curso de forma particular y que complementaron sus conocimientos con lo adquirido en esta jornada. Fue enriquecedor porque no solo hubo una parte teórica, sino que también tuvimos una parte práctica, donde junto a un profesional experto, focalizamos una capacitación bastante completa” y agregó que se continuará con capacitaciones más detalladas y focalizadas mediante grupos de trabajo, iniciando el 30 de enero, considerando a jefaturas, supervisores y enfermeros clínicos de unidades hospitalarias, para posteriormente abarcar al resto del personal de salud.

Cabe mencionar que las tres guías de buenas prácticas de RNAO son documentos basados en la evidencia y desarrollo sistemático en el área de la salud, incluyendo recomendaciones para el área de la enfermería como también equipos multidisciplinarios de la salud, educadores y líderes sobre cómo mejorar los resultados para los pacientes y sus redes de apoyo.