Hospitales y Atención Primaria de O’Higgins atendiendo con normalidad

Hospitales y Atención Primaria de O’Higgins atendiendo con normalidad

Hasta las comunas de Doñihue, Coltauco y San Vicente se desplazó un equipo de directivos de la Red Integrada de Urgencia & Emergencia del Servicio de Salud O’Higgins (SSO) para chequear el funcionamiento de las estrategias establecidas ante posibles episodios de emergencia por el frente de mal tiempo que afecta a la zona central del país.

“En la Red O’Higgins estamos coordinados tanto en los hospitales, SAMU y APS; tenemos reuniones de Cogrid diarias donde fluye fresca y oportuna la información sobre las comunas del territorio. Tenemos continuidad operacional en toda la red SAMU con equipos y móviles completos prestando colaboración en comunas como Coltauco donde hay que señalar que hay mucho temor de repetir los sucesos de la vez pasada, por ello se ha decidido disponer de un equipo y móvil completo adicional en la comuna”, indicó la subdirectora de Gestión Asistencial del SSO, Alejandra Reyes.

Añadió que “los hospitales de la red han presentado algunas goteras menores que han sido abordadas por cuadrillas del Servicio de Salud que se han desplegado por todo el fin de semana, por ende, todos los servicios clínicos están operativos”.

Durante el recorrido, el equipo de la Red Integrada de Urgencia & Emergencia, compuesto por su coordinador, Boris Moreno; por el director de SAMU O’Higgins, Osvaldo Pontigo, y la encargada de Gestión Cama del SSO, Daniela Videla, fueron visitados diversos dispositivos y albergues, comenzando en Doñihue, donde se interiorizaron acerca de la situación acontecida en la comuna. Así lo manifestó el encargado de Emergencias de la comuna, Rodrigo Acevedo, quien señaló que “actualmente contamos con el refugio en el gimnasio que es del anterior temporal. Es la única comuna que mantiene personas albergadas. Se ha estado trabajando para otorgar una solución. Son alrededor de 40 familias, la mayoría de ellos son extranjeros. En el actual sistema frontal no se ha tenido más damnificados. Existe una coordinación del anterior evento, a través de Senapred, principalmente con el tema de maquinarias y el refuerzo del río. Tenemos un encargado de salud y hemos tenido una muy buena coordinación entre Cesfam y el Servicio de Salud y hemos funcionado muy bien”.

El recorrido continuó posteriormente en el Cesfam de Coltauco, donde se realizó una reunión con el equipo de salud de la comuna. “Agradezco el apoyo dispuesto y todos los acuerdos que se han establecidos desde la red de urgencia hacia nuestro Cesfam, no solo a través de la línea 131, sino que también coordinación con el Hospital Regional. Hoy nos llegó una ambulancia, lo que es muy relevante para nosotros, entendiendo cómo está la comuna y lo que se viene. Han aumentado también las consultas de urgencia, por tanto, es un tremendo apoyo”, resaltó la directora del centro de salud, Ivonne Farías.

Para finalizar el recorrido, el equipo se trasladó hasta la comuna de San Vicente, visitando la urgencia del hospital y el Servicio de Alta Resolutividad (SAR), donde se reunieron con ambos equipos para conocer el estado operativo de los servicios.

Respecto a la evaluación de la jornada, el director de Samu O’Higgins, Osvaldo Pontigo, destacó que “hemos hecho un recorrido bastante extenso visitando servicios de urgencia, albergues y centros hospitalarios con el propósito de establecer una estrategia y acciones  que permitan enfrentar de mejor manera los eventos climáticos, como por ejemplo instalar una base temporal de SAMU en el servicio de urgencia de Coltauco, con el objeto de mejorar los tiempos de respuesta en toda la zona comprendida entre Lo Miranda y Coltauco. Además, vinimos al hospital de San Vicente para coordinar que si hubiera un corte de ruta en ese tramo, los pacientes serán derivados a este hospital”.

Pontigo agregó que “también hemos dispuesto un móvil en un albergue de Chimbarongo para evaluar a las personas, y en Santa Cruz para apoyar a Palmilla en el caso de pacientes aislados. Hasta ahora hemos estado mejor como red que en la emergencia anterior, y ello da cuenta de una preparación y es satisfactorio decir que los 15 hospitales han operado normalmente al igual que el 99% de las postas, servicios de urgencia, Sapus, SAR y otros dispositivos de salud también”.