Servicio de Salud O'Higgins hace frente a la emergencia y campaña de invierno

Servicio de Salud O'Higgins hace frente a la emergencia y campaña de invierno

Durante la jornada de este jueves el director del Servicio de Salud O’Higgins, Jaime Gutiérrez, realizó un recorrido por las comunas de Doñihue, Coltauco y San Fernando, con el objetivo de coordinar junto a los equipos locales las acciones de apoyo para enfrentar la emergencia derivada de las inundaciones y también para verificar en terreno la continuidad de las estrategias de reforzamiento por campaña de invierno.

Al respecto, el director explicó que “hemos querido visitar los establecimientos de la red para reforzar en los equipos de que estamos enfrentados a dos contingencias en forma simultánea. Una relacionada con la emergencia por las inundaciones en las comunas ribereñas y la otra es la campaña de invierno y todas sus estrategias. En relación a la primera estamos en contacto directo y permanente con las directoras de los Cesfam de Doñihue y Coltauco, primero para hacer llegar nuestra gratitud y admiración por el trabajo de sus equipos, y para conocer de primera fuente las necesidades de apoyo. Para esto se ha desplegado en el territorio una cuadrilla de voluntarios compuesta por profesionales de la dirección del Servicio de Salud que se han puesto a disposición y han estado atendiendo a la comunidad durante esta semana”.

En relación al trabajo detallado por el director de Servicio, María Gabriela Henríquez, directora del Cesfam Doñihue, expresó que “el equipo local ha estado presente desde el día viernes de esta catástrofe en donde nos hemos ido volcando a los territorios a rescatar damnificados, y con intervenciones en el albergue. Hoy desde el Servicio de Salud contamos con el apoyo de la doctora Elisa Hernández quién nos respaldó en atención de morbilidad porque hemos debido absorber gran parte de la población proveniente de localidades del Molino, Loreto y Almendros que son georreferenciadas en Coltauco, pero inscritas en este Cesfam”.

En el mismo sentido, la Jefa de Salud Municipal de Coltauco, Marisol Barría, se manifestó “muy agradecida del apoyo que nos han prestado y nos siguen prestando desde la Dirección de Servicio de Salud, con medicamentos, con el apoyo del Hospital de Coinco para la vacunación y ahora tuvimos al equipo de profesionales que realizó actividad en terreno, haciendo casa a casa con personas que aún no han podido tener atención o llegar a los dispositivos de salud de la comuna”.

Respecto al apoyo que Coltauco ha recibido en el área de campaña de vacunación con la dupla y otras vacunas, la enfermera Viznia Gutiérrez, encargada de vacunación Hospital de Coinco, resaltó que el director del servicio y la directora del recinto asistencial les pidió estar desde el día uno allá. "Por las distintas contingencias desde la mirada de salud pública y sanitaria, que es el riesgo que corre la comuna de Coltauco, en relación al contacto y la exposición a aguas servidas; por eso nosotros estamos administrando Hepatitis A a las personas que estuvieron en contacto con aguas de este tipo. Y estamos también administrando influenza y covid19, para hacer una puesta al día con esta mirada prospectiva de lo que pueda suceder más adelante con la humedad, el frío, casas muy mojadas, con gente que ha andado con la ropa mojada, donde la posibilidad aumenta de que en una o dos semanas pueda existir un brote de influenza, así que también estamos vacunando con la dupla. Además, toxoide antitetánico trajeron las profesionales del Cesfam de Coltauco y estamos vacunando en caso de alguna lesión o herida”.

Al trabajo de las cuadrillas de voluntarios del SSO y de vacunación de Coinco, se suma el equipo médico de emergencia (EMT) que llegó a Coltauco desde los servicios Metropolitano Sur Oriente, Valdivia, Coquimbo y Atacama. “Quiero entregar mis agradecimientos a los miembros del EMT que se trasladaron desde lugares tan alejados para colaborar con nuestros usuarios de Coltauco. El apoyo que ellos prestan a los dispositivos de salud, nos permite entregar atención a pacientes que no han podido acercarse a su cesfam o posta y que requieren ser evaluados y controlados”, resaltó la autoridad de salud, añadiendo que “al igual que estos servicios nos apoyaron, nosotros lo hicimos en Licantén, hasta donde llegó un equipo de nuestro SAMU en las primeras horas de la emergencia, con todo su profesionalismo y capacidades de respuesta”.

Red asistencial activa
Pero la emergencia por el sistema frontal pasado no es el único tema que tiene ocupado al Servicio de Salud. “Nosotros no hemos dejado de trabajar en las estrategias de campaña de invierno, por ello recorrimos el Hospital de San Fernando junto a su directora para estar absolutamente preparados ante la previsión de aumento en consultas respiratorias durante los meses de julio y agosto”, comentó Jaime Gutiérrez

En virtud de lo anterior, María José De Witt, directora del Hospital, manifestó que "la preocupación por la salud de la población siempre está latente y estamos trabajando para mantener los servicios de hospitalización, de urgencia, CAE y todos los dispositivos en óptimas condiciones, lo que pudo constatar el director del Servicio en una nueva visita que realizó a nuestro centro asistencial, donde junto al subdirector médico (s), Dr. Patricio Onetto, recorrimos algunas unidades donde pudo constatar que se están cumpliendo con los estándares de calidad en salud. Durante esta Campaña de Invierno e incluso frente a la emergencia que tuvimos recientemente con las intensas lluvias, hemos cumplido a cabalidad los lineamientos ministeriales e internos, lo que se ha visto reflejado en el trabajo de cada unidad. Por lo mismo, quiero agradecer a todos los funcionarios y funcionarias del hospital por su disposición en entregar una salud digna para nuestros pacientes".