PROMOCIÓN DE SALUD.- La Leche: un alimento básico importante para todos y todas

PROMOCIÓN DE SALUD.- La Leche: un alimento básico importante para todos y todas

En el “Día Mundial de la Leche”, es importante destacar que es un alimento básico en la alimentación humana en todas las etapas de la vida, actuando como un factor de prevención en determinadas patologías cardiovasculares, algunos tipos de cáncer, la hipertensión arterial, patología ósea o dental, como también en la lucha contra el sobrepeso y la obesidad infantil.

El contenido nutricional de la leche de vaca entera tiene cantidades significativas de algunas vitaminas hidrosolubles y liposolubles. Un porcentaje elevado de los requerimientos de vitaminas B12, riboflavina (vitamina B2), vitamina A, niacina y piridoxina (vitamina B1) se cubren con el consumo de leche recomendado según la edad. Además, cabe destacar que es una de las principales fuentes de calcio. El consumo de lácteos es reconocido por las principales guías alimentarias como fundamental en la idea de dieta variada y saludable.

La cotidiana recomendación de preferir las leches y derivados bajos en grasas por ser más saludables, actualmente está en discusión, pues existe suficiente evidencia científica de que las grasas lácteas (glóbulos de grasa, grasas saturadas de cadena corta y media, grasas trans animal, grasas ramificadas, fosfolípidos, y otros principios bioactivos) contenidas en la leche entera no afectan los niveles de colesterol, y tienen diversos efectos protectores, en particular, sobre el sistema cardiovascular.

• Lácteos en el ciclo vital: Los pediatras aconsejan al niño(a) de cualquier edad, el consumo diario suficiente de leche y de sus derivados, para alcanzar el aporte necesario de calcio y de otros nutrientes fundamentales. En cuanto al adulto mayor constituye un importante apoyo nutricional, particularmente la importancia tiene el aporte de vitamina D (leche enriquecida), efectos sobre sarcopenia, diabetes, depresión, cáncer, rendimiento físico, aspectos cognitivos y fracturas lo que unido a su habitual deficiencia ha llevado a incrementar las recomendaciones de ingesta en los últimos años.
  • Lácteos y la obesidad: Se considera que el mayor consumo de lácteos, tiene una relación con un menor riesgo de desarrollar obesidad.
  • Intolerancias a la lactosa: Los puntos clave son reducir la cantidad de lactosa de la dieta, es por esto que en el mercado existe una gran disponibilidad de productos.
  • Alergia a la proteína de leche de vaca (APLV): Existe una frecuencia estimada de un 2% de los lactantes, sin embargo, la mayoría (entre un 60 y un 75%) de los lactantes afectados son tolerantes a los dos años.
Dado los beneficios antes mencionados, es altamente recomendable el consumo diario de leche y sus derivados, para todos los grupos de edad.

Equipo de Nutricionistas
Hospital San Fernando