Acuda correctamente a los dispositivos de Emergencia de San Fernando durante el fin de Semana Santo (Hospital, SAPU Centro y Oriente)

La Unidad de Emergencia del Hospital San Fernando te entrega una serie de recomendaciones para evitar la espera de atención excesiva en el servicio de Urgencias durante este fin de Semana Santo, teniendo en consideración que las consultas que NO representen un riesgo para la vida de los pacientes, puedan acudir a los dispositivos SAPU de la comuna.

En ese sentido, el enfermero de la urgencia hospitalaria, César Pontigo Reyes, instó a la comunidad usuaria a que, “si presentan síntomas leves o que no representan un riesgo para su vida, es decir, congestión nasal, dolor de garganta, dolor abdominal leves, vómitos y/o diarreas leves, dolor en extremidades, etc., se dirijan directamente a los SAPU Centro y Oriente, cuyo horario de atención para este viernes, sábado y domingo será de 8:00 a 24:00 hrs.”.

Categorización en el servicio de Urgencias del Hospital San Fernando:
  • ESI 1: atención inmediata.
  • ESI 2: espera máximo de 30 minutos.
  • ESI 3: espera máximo de 90 minutos.
  • ESI 4: espera máximo de 180 minutos.
  • ESI 5: espera de 2 a 4 horas.
Lugar de atención de emergencia/urgencia, según su clasificación
  • C1 (ESI 1): gravedad Extrema; dirigirse a Urgencia del Hospital
  • C2 (ESI 2): gravedad Severa; dirigirse a Urgencia del Hospital
  • C3 (ESI 3): gravedad Mediana; dirigirse a Urgencia del Hospital
  • C4 (ESI 4): gravedad Leve; dirigirse a SAPU (Centro u Oriente)
  • C5 (ESI 5): gravedad Leve; dirigirse a SAPU (Centro u Oriente)

“Vuelvo a insistir, si usted presenta alguna enfermedad de carácter menor, acuda a los SAPU Centro u Oriente; así evitará congestionar el Servicio de Urgencia de nuestro hospital que estará resolviendo casos de mayor complejidad (gravedad)”

• SAPU Centro (CESFAM Centro): av. Manzo de Velasco, frente a servicentro Copec.
  • SAPU Oriente (CESFAM Oriente): av. José Miguel Carrera, camino a Puente Negro.