• Negrete #1401, San Fernando, Chile.
Hospital San Fernando realizó Consejo Técnico Ampliado con miras a la Acreditación 2023
1745 vistas

Hospital San Fernando realizó Consejo Técnico Ampliado con miras a la Acreditación 2023

Con una alta presencia de jefaturas de servicios clínicos además de encargados de calidad y del equipo directivo encabezado por la directora del Hospital San Fernando, María José de Witt Troncoso, se desarrolló el primer Consejo Técnico Ampliado convocado por la Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente, para abordar diversos temas relacionados a esta área, pero principalmente, al proceso de Acreditación en Calidad como Prestador Institucional que se someterá el centro asistencial en el presente año.

“En este comité, el equipo de enfermeras de la Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente expuso la evaluación del Programa de Calidad del año 2022, informando un cumplimiento de un 84%. Los aspectos a mejorar se enfocan en implementar estrategias que motiven a los funcionarios a reportar y analizar los eventos adversos, con el fin de implementar medidas de prevención que reduzcan los daños a los pacientes”, señaló en primer término Claudia Maturana Coltters, enfermera encargada (s) de la unidad de Calidad y Seguridad del Paciente.

La profesional detalló que “en una segunda, se presentó el Programa de Calidad diseñado para el año 2023, en el cual se incluyen las actividades consideradas en años anteriores, con algunas modificaciones que permitirán una evaluación más objetiva, enfocado principalmente en el proceso de Acreditación al que se verá expuesto el hospital, en pronta fecha a definir”. En ese sentido, agregó que “se dio a conocer el nombre de la Entidad Acreditadora que realizará la evaluación en establecimiento, la cual fue sorteada por la Superintendencia de Salud el día lunes 13 de marzo; cuenta con una vasta experiencia en procesos de acreditación, por lo que esperamos sea una instancia tranquila y orientada al logro. Se entregaron algunos consejos para enfrentar el proceso de la mejor forma posible, de manera confiada, organizada y rigurosa”.



Cabe mencionar que la Acreditación es un proceso periódico de evaluación, al cual se someten los prestadores institucionales que cuentan con su autorización sanitaria vigente, tales como hospitales, clínicas, centros ambulatorios y laboratorios, entre otras, respecto del cumplimiento de un conjunto de estándares de calidad fijados y normados por el Ministerio de Salud. Dicho proceso de evaluación es ejecutado por entidades acreditadoras autorizadas y fiscalizadas por la Superintendencia de Salud. En enero de 2016, Hospital San Fernando se convirtió en el primer establecimiento hospitalario de salud de la Región de O’Higgins en lograr la acreditación en calidad como Prestador Institucional, instancia que alcanzó nuevamente en agosto 2019 con la reacreditación, proceso que en este 2023 se espera repetir.

María José De Witt Troncoso, directora del centro asistencial, manifestó que “este nuevo proceso de acreditación es responsabilidad de cada funcionario y funcionaria del establecimiento, por tanto, solicito a todos y cada uno de ustedes un alto compromiso y dedicación para obtener los mejores resultados y con esto, poder acreditarnos nuevamente como un prestador institucional de alta calidad, siempre enfocado en brindar una mejor atención a nuestros pacientes”.


Te cuidamos!

Hospital San Fernando, trabajamos para cuidar tu salud y de la comunidad.

Servicios y prestaciones

Otras Noticias, Quizas te interese...

Noticias internas: Enterate de algunas noticias del ambito local de nuestro hospital.