DECLARACIÓN PÚBLICA

DECLARACIÓN PÚBLICA

A raíz de los hechos ocurridos la tarde del sábado 5 de noviembre del año en curso en la sala de espera del Servicio de Urgencia del Hospital San Fernando, la Dirección del establecimiento en conjunto con el equipo directivo, jefaturas de servicios y unidades involucradas, han adoptado las siguientes medidas:

1. Se redobló el resguardo en seguridad tanto del paciente que se encuentra hospitalizado, como también de los funcionarios y funcionarias que están al cuidado de él.
  2. Se reforzó la seguridad tanto en la sala de espera del Servicio de Urgencias como del centro asistencial en sí.
  3. Se realizará una intervención psicológica para el personal de salud del servicio de urgencias por parte de la Mutual de Seguridad, como también en forma individual para quienes la requieran de forma espontánea.
  4. Se encuentran en proceso de instalación “botones de pánico” en distintos puntos del Hospital San Fernando.
  5. Se mantendrá la coordinación directa con Carabineros de la Primera Comisaría de San Fernando para continuar con las rondas periódicas, y se insistirá con la solicitud de contar con personal policial en forma permanente.

Informar además que producto del altercado, dos guardias de seguridad se vieron afectados, siendo atendidos inmediatamente en la unidad de emergencia.

Se registraron destrozos de diversos mobiliarios como sillas, puertas de oficinas y baños.

Los funcionarios al percatarse de esta situación, se resguardaron y no se vieron afectados físicamente; mientras que los usuarios que se encontraban al interior de la sala de espera, evacuaron rápidamente.

Como centro asistencial, queremos agradecer el rápido accionar de Carabineros de Chile quienes acudieron a controlar la situación, como también de la Policía de Investigaciones (PDI) que concurrió posteriormente.

Finalmente, como Hospital San Fernando queremos hacer un llamado de tranquilidad a la población usuaria, ya que, si bien este fue un hecho aislado, permanentemente estamos reforzando la seguridad del recinto.