Se inicia vacunación anual contra COVID-19 en personal de salud y personas inmunocomprometidas

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, anunció que el martes 11 de octubre se inicia en todo el país la vacunación anual contra el COVID-19 en los grupos objetivos definidos, con la nueva vacuna bivalente.

“Daremos inicio a la inoculación de la vacuna Covid-19 en grupos objetivos en una primera fase, que son los de mayor riesgo y que son cerca de un millón 300 mil personas. El calendario se inicia con el personal de salud y las personas inmunocomprometidas, quienes podrán vacunarse hasta el 6 de noviembre”, indicó.

La autoridad informó que han llegado al país un millón 800 dosis de la vacuna bivalente contra el SARS-COV-2, que contiene la cepa original y Ómicron, incorporada al Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI).

“Somos el primer país latinoamericano en contar con esta vacuna y esperamos que ésta nos permita mantener un bajo impacto de la trasmisión de la variante Ómicron, disminuyendo el riesgo de enfermedad grave y muerte en la población de más riesgo. Seguimos en pandemia y es importante que nos sigamos cuidando y seguir las recomendaciones que hemos hecho”, dijo la ministra Ximena Aguilera.

La máxima autoridad de Salud detalló que “el personal de salud considera a personal clínico y administrativo, de atención intra y extrahospitalaria, servicios médicos y dentales, servicios de apoyo clínico como laboratorios, radiología, farmacia, servicios de anatomía patológica, alimentación, transporte, seguridad, aseo, y también a los estudiantes del área de la salud que estén en práctica clínica”.

En tanto, las personas inmunocomprometidas considera a los pacientes de diálisis, con trasplante de corazón, pulmones, riñón, hígado y páncreas; también quienes hayan recibido trasplante de médula ósea; pacientes en tratamiento por cáncer y con enfermedades autoinmunes que reciben tratamientos biológicos.

Respecto al proceso de vacunación anual el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, indicó que la meta es que se inocule al menos el 80% de la población, por lo que más adelante la convocatoria se extenderá incluyendo a personas con enfermedades crónicas y todos los mayores de 60 años.

“Es importante recordar que esta vacuna anual COVID-19 seguirá siendo gratuita, como lo ha sido hasta ahora y como son otras de nuestro Programa Nacional de Inmunización como Influenza. El único requisito será contar con el esquema primario completo, esto es las dos dosis iniciales de cada esquema, o la dosis única de la vacuna Cansino, y cumplir con un tiempo mínimo desde su última dosis aplicada. De 16 semanas ó 4 meses para quienes tienen solo esquema primario, y de 24 semanas ó 6 meses para quienes tienen alguna de sus dosis de refuerzo”, explicó Cuadrado.

El calendario se irá actualizando, según se incorporen otros grupos objetivos a la convocatoria. Por lo que las autoridades llamaron a quienes no han completado el actual esquema con dos refuerzos a seguir poniéndose al día.

En tanto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, aclaró que al igual que en el proceso actual, la vacuna bivalente contra el SARS-COV-2 se puede recibir en los vacunatorios públicos y privados en convenio con la Seremi de Salud respectiva.

Finalmente, Araos destacó el rol e importancia de la vacunación al personal de la salud puesto que “casi 3 años después, siguen siendo las y los más expuestos y también un grupo clave y fundamental para combatir esta pandemia, por lo que es para nosotros de suma importancia poder proteger a nuestro personal de salud. Quiero hacer un especial llamado a que puedan acudir a vacunarse a partir de la próxima semana, y recordarles que pueden hacerlo en sus mismos establecimientos de trabajo o en cualquiera de los centros de atención mencionados”. (Fuente MINSAL.cl)