Subsecretario Dougnac calificó como «exitoso y extraordinariamente eficiente» el modelo de gestión de camas críticas implementado en la región de O´Higgins

Tras constatar en terreno el éxito y la eficiencia con que el Servicio de Salud O’Higgins ha gestionado el uso de camas críticas en medio de la pandemia, el Subsecretario de Redes Asistenciales, agradeció a los equipos de salud y conoció en detalle el modelo de gestión liderado por el director (s) del servicio de Salud, Dr. Fernando Millard.

Hasta el Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins de Rancagua llegó el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, para recorrer el recinto junto a los equipos directivos de salud de la región y observar el proceso de complejización de camas críticas que han llevado a cabo.

La autoridad encabezó una reunión presencial y telemática con los directores de los 15 centros hospitalarios públicos y las tres clínicas privadas de la región, la cual contó con la participación del equipo técnico de eficiencia hospitalaria en terreno para la gestión de pacientes y camas críticas, encabezado por el Dr. Lenin España, y el equipo directivo y clínico del hospital.

En la instancia agradeció la coordinación que ha existido entre el Servicio de Salud de O’Higgins y la Red Integrada público-privada de la región durante la alta demanda asistencial.

Posteriormente, Dougnac recorrió los servicios de Urgencia y UPC del establecimiento y valoró el aumento de un 300% que ha tenido la región en cuanto a camas críticas.

“Hemos venido a la región de O’Higgins para agradecer el trabajo realizado por la Red Integrada público-privada que ha pasado de 55 camas críticas en el inicio de la pandemia, a tener actualmente 206 camas habilitadas”, sostuvo.

Asimismo, agregó que “vinimos a conocer en terreno la experiencia que se ha desarrollado en este modelo de reconversión de camas, que ha sido tremendamente exitoso y extraordinariamente eficiente, para así poder transportar la experiencia a otros lugares de nuestro país, en donde es tan necesario contar con camas críticas suficientes para satisfacer las necesidades de nuestra población”.

Por su parte, el Intendente Regional, Ricardo Guzmán, quien acompañó el recorrido por el hospital, manifestó que “la visita del subsecretario de Redes Asistenciales, tiene que ver con reconocer el trabajo que han hecho nuestros funcionarios de la salud y también la gestión que ha realizado el Servicio de Salud, somos una de las regiones que en proporción entrega más camas al sistema central, colaborando a distintas regiones, principalmente a Valparaíso, Metropolitana y Maule”.

Respecto a esto, el director (s) del Servicio de Salud O’Higgins, Dr. Fernando Millard, expresó que “es un honor recibir al Subsecretario a nombre de los 15 hospitales de la región, quien ha valorado el trabajo y esfuerzo de todos los funcionarios que son más de 8.000 en O’Higgins, región que es una de las más grandes del país en cuanto a instalaciones físicas en postas y hospitales”, añadiendo que “hemos logrado en el Hospital Regional, subir de 20 camas UCI a 100, y eso es realmente algo que no hubiésemos pensado nunca, pero se logró”.

Las actividades del día contaron con la guía del director (s) del Hospital Regional LBO, Dr. Carlos Bisbal, quien indicó que “la visita en sí es muy importante porque permitió que el personal interactuara con el subsecretario y pudiera agradecer a nombre del ministerio y del país, todo el aporte que ha hecho el personal de este hospital para combatir la pandemia. Lo otro es conocer los mecanismos, los procesos que median en la atención de los pacientes y en la forma que estamos trabajando y que nos ha permitido tener una circulación de pacientes. Nuestro hospital nunca se ha visto enfrentado a una crisis que nos obligue a ventilar en la unidad de Emergencia. Valoro de corazón el gesto del Subsecretario de entregar un agradecimiento a los funcionarios, merecido por lo demás”.

La jornada, que incluyó una reunión virtual con los directores de los 29 servicios de salud del país, culminó con un diálogo entre el Subsecretario y representantes de los gremios de la salud del hospital Regional, instancia en la que la autoridad ministerial agradeció personalmente el sobre sfuerzo de los equipos clínicos, administrativos y auxiliares.