Alerta ante sitio fraudulento que suplanta login de email de Microsoft
Referente TI Hospital San Fernando

Alerta ante sitio fraudulento que suplanta login de email de Microsoft

Advertencia sobre gestión de IoC

Los patrones expresados en forma de hash de un archivo pueden ser administrados con herramientas centralizadas y distribuidas, como firewall y antimalware. Las organizaciones deben tomar resguardo de incorporar un hash que pudiere estar vinculado a un archivo o DLL válida dentro de un sistema.

Al gestionar patrones potencialmente maliciosos con nombres de host o IP, se debe considerar que la relación entre nombre FQDN e IP puede cambiar en el tiempo, y que una dirección IP específica puede estar siendo usada por un proveedor de web hosting que puede tener más de un dominio asociado a dicha IP.

En consecuencia, se recomienda tener un orden de prioridades a la hora de ejecutar un bloqueo, considerando al menos:

• El uso de un dispositivo WAF que pueda discriminar el nombre FQDN potencialmente malicioso por sobre la IP.
  • El uso de un firewall que permita integrar listas de bloqueo FQDN sin necesitar conversión a IP.
  • El uso de sistemas proxy que permitan bloquear el FQDN sin necesitar la conversión a IP.
  • En última instancia, incorporar el bloqueo de la IP verificando que no corresponda a un esquema de web hosting, porque existe la posibilidad de bloquear los restantes dominios implementados que utilizan la misma dirección IP.

Indicadores de compromiso

Antes de aplicar bloqueos, tenga presente lo indicado en el punto anterior sobre advertencia de gestión de IoC.

URL sitio falso:

Certificado Digital

Fecha Válido24-11-2022
Fecha Término22-01-2023
EmitidoLet’s Encrypt R3

Datos Alojamiento

IP[200.73.115.38]
Número de Sistema Autónomo (AS) IP263237
Etiqueta del Sistema Autónomo IPPowerHost Telecom SPA
Registrador IPLACNIC
País IPCL
Dominiosantaelenagrapes.cl
Registrador Dominiohttps://www.nic.cl

Recomendaciones

• Los usuarios deberían procurar:
    • No abrir correos ni mensajes de dudosa procedencia, pues pueden re direccionarlos a sitios web fraudulentos.
    • Desconfiar de los enlaces y archivos en los mensajes o correo.
    • Solicitar que sus plataformas (Office, Windows, Adobe Acrobat, Oracle Java y otras) estén actualizadas.
    • Ser escépticos frente ofertas, promociones o premios increíbles que se ofrecen por internet.
    • Prestar atención en los detalles de los mensajes o redes sociales.
    • Solicitar que todas las plataformas de tecnologías y de detección de amenazas estén actualizadas.
    • Siempre intentar verificar que los sitios web que se visitan sean los oficiales.
    • Notificar oportunamente a sus encargados de ciberseguridad para que investiguen el incidente, comprueben si ha llegado a otros usuarios y apliquen las mitigaciones pertinentes. Algunas señales que debieran gatillar un informe inmediato:
      • Accedí a un sitio web y luego de entregar mis credenciales no permite acceder al sitio y sus servicios.
      • Realicé una transacción (compra de producto, reporte en una institución del estado, acceso a un servicio, entre otras posibilidades) en un sitio o sistema web que parece oficial, pero no lo es.
      • He identificado un sitio o sistema web que a mi entender es fraudulento.
    • Los administradores deben:
      • Implementar controles anti spoofing (DKIM, SPF y DMARC).
      • Revisar la información que se expone de sus usuarios en sus sitios y sistemas web.
      • Filtrar o bloquear los correos entrantes que sean clasificados como phishing.
      • Evaluar el bloqueo preventivo de los indicadores de compromisos.
      • Revisar los controles de seguridad de los antispam y sandboxing.
      • Instruir a sus usuarios sobre el phishing y ayudarlos a reconocerlos. Realizar concientización permanente para los usuarios sobre este tipo de amenazas.
      • Crear mecanismos amistosos para el reporte y el feedback, en un entorno donde no se busque la culpabilidad, sino que la solución.
      • Implementar y promover el uso de segundo factor de autenticación (2FA).
      • Proteger a sus usuarios de sitios maliciosos usando proxy servers y manteniendo actualizados sus browsers.
      • Proteger sus dispositivos del malware.
      • Activar la protección de filtro de sitios web en sus sistemas de seguridad, en particular aquellas categorías de sitios maliciosos o fraudulentos.
      • Tener un protocolo de respuesta rápido ante estos incidentes.
      • Detectar rápidamente estos incidentes instando a los usuarios a que reporten rápidamente cualquier actividad sospechosa.

Informe

El informe oficial publicado por el CSIRT del Gobierno de Chile está disponible en el siguiente enlace: 8FFR22-01149-01.