Masiva participación ciudadana en jornada de prevención del VIH en el Día Mundial de la Lucha contra el Sida

Como muy positiva fue catalogada la actividad masiva de promoción y prevención realizada por la Unidad de Infectología del Hospital San Juan de Dios en coordinación con el CESFAM Centro y Oriente (dependiente de la Corporación Municipal de Educación y Salud de San Fernando), en una nueva conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

La jornada se efectuó en la Plazuela Manuel Rodríguez, hasta donde llegó el equipo médico y de profesionales de la salud de Infectología del recinto hospitalario, quienes entregaron información a jóvenes y adultos sobre la prevención y autocuidado, como también la toma inmediata del examen del VIH, el que tuvo una buena recepción por parte de la comunidad.

Dr. Horacio Díaz, médico internista e infectólogo a cargo de la unidad, valoró que se lleven a cabo este tipo de instancias en lugares de alta concurrencia, porque permite acercar el trabajo que se realiza día a día en el Hospital. En ese sentido, la propia Directora (s), Dra. Margarita Henríquez, llegó hasta la plazuela para felicitar el gran trabajo que realiza de esta Unidad en la promoción, prevención y tratamiento de enfermedades de transmisión sexual, entre otras.

“Este 01 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, y a nivel global se realizaron actividades educativas para promocionar fundamentalmente la pesquisa precoz de la enfermedad”, señaló el facultativo, quien aprovechó la instancia para agradecer el trabajo en conjunto realizado con la Atención Primaria de Salud: “La idea fue hacer una campaña preventiva tanto de VIH como de Enfermedades de Transmisión Sexual, porque ambas suelen tener un contagio asociado; la educación tiene que ir enfocada a todo este tipo de patologías”.

A pesar de que existe aún un “tabú” en la comunidad con estos temas, quedó de manifiesto la alta cantidad de jóvenes y adultos que se realizaron el examen de VIH, cuyos resultados se entregarán de forma personalizada y confidencial en el Hospital.

Para quienes no tuvieron la oportunidad de participar de esta actividad, este examen se puede hacer de forma gratuita en el establecimiento hospitalario: “La ventaja es que tenemos una atención especialidad y confidencial por parte del infectólogo en caso que tuviera un resultado positivo, donde hay muchas opciones para iniciar el tratamiento si se llegara a dar la necesidad”, indicó el Dr. Díaz. El paciente puede acercarse a la Unidad de Infectología; sino está el médico, lo atenderá la tens Daniela Galarce. El horario es de lunes a viernes, de 08:00 a 16:00 hrs.

Más fotografías, PINCHE AQUÍ