• Negrete #1401, San Fernando, Chile.
Matronas del Hospital San Fernando promueven y apoyan la Lactancia Materna
5426 vistas

Matronas del Hospital San Fernando promueven y apoyan la Lactancia Materna

“Si existiese una vacuna con los beneficios de la lactancia materna, los padres pagarían lo que fuera por comprarla”; palabras del pediatra español Carlos González, autor del libro “Un regalo para toda la vida”, quien para él, la lactancia es la mejor garantía de evitar enfermedades futuras, tanto para la madre como para el hijo, pero es además el momento de absoluta comunión entre mamá y bebé.

Con ese enfoque, el Mes de la Lactancia Materna cobra vital importancia para Hospital San Juan de Dios de San Fernando, que durante todo agosto sus matronas realizarán distintas actividades con el fin de promocionar la alimentación maternal.

Carolina Canto Cruz, Subdirectora de Matronería y encargada del Programa Chile Crece Contigo, destacó la importancia que tiene la lactancia materna para las directrices del Hospital, donde se recibe “mamitas” de toda la microárea de salud, incluso de Santa Cruz, valorando el trabajo realizado por las matronas y funcionarios del establecimiento en la promoción del bienestar de la madre y su hijo/a.

“Desde siempre, la lactancia materna ha sido súper significativo, porque las mujeres fuimos hechas para tener y amamantar a nuestros hijos/as. Y creo que la importancia no es tan solo para el Hospital, sino que para la red asistencial de salud tanto pública como privada, donde nosotros somos las encargadas de mantenerlo y defenderlo siempre”, señaló.

Subrayó que “gracias al programa Chile Crece Contigo, se vio la necesidad de darle un mayor énfasis a las actividades que se estaban realizando en la protección de los niños y niñas incluso desde su gestación, también abarcando el tema del apego y lactancia materna. Para nosotros, son temas sensibles en el cual estamos todos trabajando. Si bien es cierto, en algunos casos mínimos que son de indicación médica donde debemos usar otro tipo de alimento, lo principal es poder entregarle a las mamás todas las claves de la lactancia materna que tiene múltiples beneficios como que es gratis, que lo pueden hacer en cualquier lugar, que no tienen que estar comprando o preparando porque es bastante complicado andar con todos los implementos (relleno); es algo natural, es dar lo mejor de la mamá a su hijo porque también se traspasan las defensas para la prevención de algunas enfermedades, y entre otras cosas se forma una directa relación con sus bebés como el apego, seguridad, etc.”.

Para la profesional, el trabajo constante con las “mamitas” es primordial desde que llegan al hospital al momento del parto y postparto, como también un seguimiento de su control y el de su bebé en los distintos consultorios de la red de atención de salud.

Debate por lactancia materna en vía pública

A mediados de julio, dos mujeres policías impidieron amamantar a una madre en una plaza pública de Buenos Aires, Argentina, aludiendo que estaba prohibido. La joven de 22 años contó su historia en las redes sociales, la cual se masificó recibiendo la solidaridad de miles de personas. Así, sale a la palestra el debate de que una madre amamante a su hijo/a en plena vía pública, en el cual la matrona Carolina Canto tiene su propia opinión.

“Yo creo que es una cosa de sentido común. No entiendo cómo se puede ir en contra de que una mamá pueda darle pecho a su hijo en el lugar que quiera; no lo entiendo, siendo que somos una sociedad que hoy está abierta de mente, donde incluso en la televisión o redes sociales muestran cosas peores. Yo entiendo que una como mujer debe ser cuidadosa, no vas a andar mostrando el pecho a todo el mundo y tomarás los resguardos sanitarios correspondientes, pero es algo tan natural. Desde el punto de vista de matrona, junto a mis colegas estamos de acuerdo que el pecho es de libre demanda, que se puede dar en cualquier lugar, obviamente hay que ser cuidadosa y sobre todo con el tema de higiene donde hay que lavarse las manos antes de; no es algo que se tenga que prohibir o que se vea malo, yo no entiendo esa postura, siendo que en otras cosas son más permisivos”, sostuvo.

Actividades, capacitaciones y promoción de la lactancia materna

Ya habiendo abordado un debate delicado, la matrona señaló que durante agosto se han organizado varias actividades y proyectos dedicados a la Lactancia Materna, que si bien son enfatizados durante este mes, se pueden continuar todo el año.

“A nivel hospitalario, tenemos una capacitación específica que se realizará el 12 de agosto para todas las matronas, enfermeras, tens y otros profesionales de los servicios de Neonatología, Gineco Obstetricia, Pediatría y Programa Chile Crece Contigo. Además, tenemos una actividad que realizaremos en conjunto con la municipalidad de San Fernando por el tema de la red comunal del Programa Chile Crece Contigo, donde nos ayudarán con difusión de información. Contamos con el apoyo de Simonds donde vendrá una persona que aportará con regalos para la charla del quinto taller donde damos educación a todas las pacientes los jueves en la tarde. Y queremos poner afiches en el hospital, ampliaremos los talleres de información, entre otras cosas”, finalizó Carolina Canto.-

 

Claves para el desarrollo sostenible de la Lactancia Materna

  1. Enfrenta la pobreza: es natural, asequible y de bajo costo.
  2. Cero hambre: previene el hambre, desnutrición y obesidad.
  3. Buena salud y bienestar: de madres y recién nacidos.
  4. Educación: contribuye al desarrollo cognitivo.
  5. Equidad de género: derecho único que beneficia a niños y niñas.
  6. Agua potable y saneamiento: proporciona toda el agua que necesita el recién nacido.
  7. Energía limpia: no necesita energía de industrias para producirla.
  8. Trabajo: apoyo a la mujer que amamanta.
  9. Industria: apoyo con salas de lactancia y tiempo para amamantar.
  10. Reducción desigualdad: debe ser promovida, protegida y apoyada por todas las mujeres.
  11. Comunidades sostenibles: madres que amamantan, bienvenidas en lugares públicos.
  12. Consumo y producción responsable: fuente de nutrición no contaminante.
  13. Cambio climático: salvaguarda la nutrición infantil en tiempos de adversidad.
  14. Vida submarina: no posee residuos contaminantes
  15. Vida en la Tierra: es ecológica, no implica presión sobre recursos naturales.
  16. Paz y justicia: consagrada en marcos y convenciones de derechos humanos.
  17. Alianzas para lograr objetivos: estrategia mundial para la alimentación del lactante y niño(a) pequeño(a). (Fuente OMS / UNICEF / WABA)


Te cuidamos!

Hospital San Fernando, trabajamos para cuidar tu salud y de la comunidad.

Servicios y prestaciones

Otras Noticias, Quizas te interese...

Noticias internas: Enterate de algunas noticias del ambito local de nuestro hospital.