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Servicio de Salud y Hospitales públicos de O’Higgins entregan Cuenta Pública Participativa
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Servicio de Salud y Hospitales públicos de O’Higgins entregan Cuenta Pública Participativa

Un completo informe virtual sobre la gestión institucional 2022 rindieron esta semana el director del Servicio de Salud O’Higgins, Jaime Gutiérrez, y cada uno de los 15 directores de los Hospitales que conforman la red de salud pública de la Región, abordando los indicadores de atención de Urgencia, atención Abierta, manejo de la situación durante la pandemia, gestión de los distintos programas, recurso humano, financiero y satisfacción usuaria, entre otros.

“Como Servicio de Salud que tiene a su cargo los 15 recintos asistenciales, hemos dado énfasis en que cada director rinda su cuenta pública a través de una presentación que está en nuestra página web, y donde existe un link para hacer consultas por la comunidad, las que serán respondidas rápidamente por profesionales de Participación de cada establecimiento”, indicó Jaime Gutiérrez. 

Respecto de la gestión institucional año 2022 de toda la red asistencial a su cargo, Gutiérrez destacó como hitos principales “el trabajo realizado con recursos del propio Ministerio de Salud, sumado al significativo aporte del Gobierno Regional, que permitió la reposición de ambulancias para la Red Integrada de Urgencia, así como equipamientos para la red asistencial”, en el mismo sentido, el director valoró además “la vuelta a la ‘producción’ tras el retroceso de las medidas sanitarias por el Covid-19, lo que significó ir retomando las actividades asistenciales y proyectar las acciones que han ido disminuyendo los tiempos de espera en la lista quirúrgica”.

Al término de su cuenta pública, la autoridad valoró y felicitó “el trabajo de los funcionarios de nuestros hospitales, del SAMU, del SAR, de APS, de la Subdirección Médica, y en general, de cada persona que trabaja en la Dirección del Servicio, quienes son cada día un ejemplo de dedicación y trabajo por el bienestar de nuestros pacientes. Ellos y los usuarios, son el corazón de la salud pública”.

Ahora bien, respecto de cada uno de los establecimientos de la red hospitalaria, la directora del Hospital Regional Libertador Bernardo O'Higgins, Dra. Paula Stegmaier, sostuvo que “para nosotros es tremendamente importante poder dar cuenta del trabajo que hemos realizado como equipo de salud en las distintas áreas asociadas a lista de espera, atenciones ambulatorias, reclutamiento de personal, compra de equipamiento, satisfacción usuaria, en materia financiera, entre otros. Con esto, transparentamos los procesos internos e informamos a nuestra comunidad sobre la gestión del Hospital Regional que actualmente atiende a una población de más de un millón de personas”.

En Hospital San Fernando, su directora María José De Witt Troncoso, destacó que "la gestión desarrollada por nuestro centro asistencial durante 2022 fue positiva, ya que en primer lugar comenzamos a implementar la estrategia RELE para reducción de lista de espera quirúrgica luego de dos años intensos de pandemia. Asimismo, en el ámbito clínico aumentamos la cobertura de prestaciones en las distintas unidades como Laboratorio con una alta cantidad de examenes, al igual que Imagenología, entre otros. En gestión administrativa, implementamos un trabajo acorde a los nuevos tiempos, además de la incorporación de modernos equipos médicos e instrumental. Finalmente, el trabajo con la comunidad se reactivó plenamente a pesar de las restricciones sanitarias, donde pudimos mantener una cercanía con los usuarios. Solo queda esperar que los desafíos planteados para 2023 puedan ejecutarse sin mayores inconvenientes".


En el mismo sentido, la directora del Hospital de Litueche, Dra. Andrea Valdés, sostuvo que “el 2022 fue un año de grandes desafíos, dado que paulatinamente regresamos a la normalidad y nuestro hospital debió enfrentar varios cambios derivados de éstos, como el aumento de las consultas de pacientes crónicos, la eliminación de los aforos, el retorno a la normalidad de muchas labores que estaban siendo online a presencial”. 

De igual forma, la directora del Hospital de Nancagua, Dra. Raquel Cabello, indicó que “durante el año 2022 mantuvimos algunas acciones de pandemia, como rescate de pacientes crónicos en diferentes programas, como cardiovascular, salud mental, IRA ERA u otro. En el aspecto preventivo le dimos énfasis al programa de vacunación, especialmente las vacunas de Covid.  Todo ello, de acuerdo con el calendario con importantes logros porcentuales”.

Por su parte, el director del Hospital de Marchigüe, Dr. Nicolás Contreras quiso destacar “que el establecimiento de salud logró una resolución de garantías Ges e interconsultas de un 98%. Debemos mencionar que el 100% de las derivaciones Ges se cumplieron. En cuanto a satisfacción usuaria comentamos que el 56% de las sugerencias y reclamos en OIRS fueron felicitaciones y un 41% reclamos, lo que nos hace sentir satisfechos, ya que la cantidad de felicitaciones es superior a los reclamos, no obstante, es un número que nos permite seguir trabajando, para seguir mejorando la atención de nuestros usuarios”.

Entre los principales hitos del Hospital de San Vicente, la Dra. Marimel Bejarano, directora del recinto, destacó “el proceso de normalización en cuanto a la complejidad de nuestro hospital, estamos realizando todos los trámites para catapultarnos hacia la mediana complejidad”.

En relación al Hospital de Graneros, dirigido por el Dr. Marcel Gueren, este hizo hincapié en “el trabajo que se ha hecho en cuanto a Participación Ciudadana, como la elaboración del Plan Anual de Participación Ciudadana y presentación de Diagnóstico Participativo, las reuniones y mesas de trabajo del equipo motor Hospital de Graneros con el consejo consultivo, la capacitación al 70% de los funcionarios sobre el futuro proyecto de conservación de Hospital de Graneros y la información, sensibilización y difusión  a la comunidad respecto del mismo”.

Desde el Hospital de Coinco en tanto, su directora, Estefani Ramos, expresó que “nuestro establecimiento pudo dar respuesta a un aumento significativo de las atenciones médicas y las visitas al Servicio de Urgencia, las cuáles crecieron en más de un 40% con respecto al año 2021”.  

En cuanto al Hospital de Pichilemu, el Dr. Andrés Fuentealba, director (s), puso énfasis en que “se ha enfocado en mejorar la experiencia de nuestros usuarios, un ejemplo de esto es el trabajo de mejoramiento realizado a la residencia de hospitalizados y la habilitación de un nuevo box de urgencias. Relevar además el trabajo de farmacia que aumentó en un 33% las prescripciones diarias”.

En el corazón de la provincia de Colchagua, el Hospital de Lolol dirigido por el Dr. Sergio Correa, destacó que “nos hemos preocupado de mantener una dinámica de mejora continua y permanente en nuestro establecimiento. En primer lugar, destacan una serie de mejoras en infraestructura e instalaciones de uso diario por funcionarios y pacientes, como lo es la pavimentación y nueva techumbre de los estacionamientos, junto con la implementación de un nuevo box de atención ambulatoria. En el ámbito clínico fuimos capaces de responder ante el aumento de la demanda usuaria, lo que se refleja en las consultas de policlínico que aumentaron en casi dos mil más con respecto al 2021”.

Para la Dra. María Elena Acevedo, directora del Hospital de Pichidegua, la gestión 2022 “estuvo enfocada principalmente en retomar con normalidad la atención abierta, respecto a las restricciones establecidas producto de la pandemia.  Otro hito fue dar cumplimiento a los variados programas de salud al interior de nuestro recinto, cumpliendo a cabalidad con las metas establecidas”.

También desde la microárea Carretera de la Fruta, el Hospital de Peumo destacó en voz de su director, Alex Pozo, “las cuentas públicas participativas como un espacio de diálogo entre las instituciones y la ciudadanía, que permite informar de las gestiones realizadas y también que la comunidad ejerza este control social sobre la administración del Estado, lo que nos parece tremendamente destacable”. 

En el Hospital de Santa Cruz, el Dr. Javier Villablanca, destacó que “el año 2022 tuvimos grandes avances como la inauguración del aula hospitalaria, del laboratorio de Biología Molecular y la reposición del mamógrafo, pero lo más importante ha sido la consolidación de gastroenterología y la incorporación de un cirujano vascular que nos permite aumentar nuestra cartera de servicios, además de fortalecer el Servicio de Urgencia con un pediatra en horario diurno y de una psicóloga que permite enfrentar la problemática de Salud Mental”.

Por otra parte, la directora del Hospital de Chimbarongo, Dra. María José Ossandón, quiso destacar “las capacitaciones realizadas durante 2022, en infecciones asociadas a la atención en salud (IAAS), reanimación cardiopulmonar (RCP), higiene y manipulación de alimentos, prevención del maltrato, acoso laboral y/o sexual, trabajo en equipo en beneficios de autocuidado y manejo del estrés; curso de consejería individual y familiar MAIS y estatuto administrativo”.

Finalmente, respecto del Hospital de Rengo, Aldo Diez de Medina, director del establecimiento expresó que “como cada año, los hospitales públicos debemos rendir cuentas a la ciudadanía respecto a la gestión realizada y este año la cuenta pública se basó en hitos productivos alcanzados por el hospital, destacando la formalización y habilitación de la unidad de pacientes críticos, que viene a aportar al menos 9 camas a la red, y el proyecto de cirugía mayor ambulatoria, que permite mejorar la productividad quirúrgica con tiempo de estadía bastante acotados para nuestros pacientes”.

Cada una de las presentaciones de los 15 hospitales de la red asistencial y del Director del Servicio de Salud O’Higgins, se encuentran publicadas en la web institucional del Servicio, y pueden ser revisadas en el siguiente link: https://www.saludohiggins.cl/cuenta-publica-2022/ (Fuente: Servicio de Salud O'Higgins)




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