• Negrete #1401, San Fernando, Chile.
Sepa cómo acudir correctamente a los dispositivos de urgencia de San Fernando
3599 vistas

Sepa cómo acudir correctamente a los dispositivos de urgencia de San Fernando

La ciudad de San Fernando cuenta con varios centros de atención de urgencia, por tanto, es necesario que la comunidad usuaria los identifique correctamente para saber a cuál de ellos es pertinente acudir en caso de alguna emergencia. 

La Unidad de Emergencia del Hospital San Fernando (calle Carelmapu) tiene por objetivo realizar atenciones de urgencia y emergencia, es decir, aquellas que son o representan un peligro para la vida de las personas. No obstante, si usted como usuario identifica que sus síntomas son leves o de un inicio muy reciente, acuda a los SAPUs más cercanos para recibir la prestación médica. 

San Fernando tiene dos dispositivos de atención primaria de urgencia (SAPU), que están ubicados en los CESFAM Centro (avenida Manzo de Velasco) y Oriente (av. José Miguel Carrera, camino a Puente Negro). Ambos tienen el siguiente horario de atención: de lunes a viernes de 17:00 a 24:00 hrs.; sábados, domingos y festivos de 08:00 a 24:00 hrs.

“Es importante que la comunidad sepa a cuál servicio de urgencia debe acudir al momento de enfrentar una sintomatología de riesgo. No obstante, es fundamental detectar a tiempo la enfermedad, y para aquello una forma es conocer y diferenciar qué es una atención de emergencia, de urgencia y una atención de baja complejidad”, señaló César Pontigo Reyes, enfermero supervisor de la Unidad de Emergencia del Hospital San Fernando.


Conceptos que debemos conocer y saber diferenciar

El profesional detalló que “una emergencia es una situación crítica de peligro evidente para la vida del paciente y que requiere una atención inmediata. Mientras que una urgencia es una situación clínica donde no existe un peligro o amenaza inmediata para el paciente, pero al extenderse en el tiempo, se puede convertir en una situación crítica de peligro. Finalmente, una atención de baja complejidad corresponde a aquellas situaciones médicas que no representan un riesgo para la vida del paciente, las que de preferencia deben ser resueltas en atención primaria de salud (SAPU)”.

¿Y qué patologías se consideran como una emergencia, urgencia o de atención de baja complejidad?, acá te las detallamos:

  • Emergencia: Parocardiorespiratorios, politraumatizados, compromisos de consciencia, entre otras.
  • Urgencia: Dolor abrupto y muy intenso en el pecho y/o brazos (Infarto agudo al miocardio), pérdida repentina de la fuerza de una extremidad, dificultad para hablar, caminar, etc. (Accidentes Cerebros Vasculares), dificultad para respirar, azúcar baja (hipoglicemia), sospechas de fracturas, entre otras.
  • Atención de baja complejidad en SAPU: Dolor de garganta, fiebre, congestión nasal, dolor abdominal, dolor de oídos, dolor de extremidades, entre otras.

Por otra parte, los CESFAM de San Fernando tienen atención de morbilidad para pacientes respiratorios en horario de lunes a jueves de 08:00 a 17:00 horas y viernes de 08:00 a 16:00 horas, por lo tanto, si su consulta es de baja complejidad prefiera la atención en su CESFAM.

“Importante: La Unidad de Emergencia del Hospital San Fernando recibe a personas de mayor riesgo vital; por tanto, no le quitemos la oportunidad de atención aquellas personas que tienen una enfermedad de emergencia o urgencia. Acudir al servicio más adecuado a su necesidad o patología, solo depende de usted”, finalizó el enfermero César Pontigo.



Te cuidamos!

Hospital San Fernando, trabajamos para cuidar tu salud y de la comunidad.

Servicios y prestaciones

Otras Noticias, Quizas te interese...

Noticias internas: Enterate de algunas noticias del ambito local de nuestro hospital.