UMT realizará campaña de donación de sangre dirigida a funcionarios del Hospital

Este martes 12 de abril de 2016, de 08:00 a 16:00 hrs. en la Unidad de Medicina Transfusional del Hospital San Fernando, se estará realizando una campaña de donación de sangre que está dirigida a todos los funcionarios(as) del establecimiento de salud.

En el 2005, el Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud aprobó la resolución en la que se instó a los estados miembros a que adoptasen el Plan Regional (región de las Américas) de Acción para la seguridad de las transfusiones de sangre y componentes sanguíneos. El objetivo de este plan es contribuir a la reducción de la mortalidad y al mejoramiento de la atención de los pacientes gracias al suministro oportuno de sangre segura para realizar transfusiones a todos los que las necesiten.
En la región de las Américas ha habido muchos progresos observados en diferentes países, lo que origina un buen augurio en la seguridad de la sangre y sus componentes. Chile se integra a paso seguro dentro de esta nueva resolución, sin embargo, necesitamos de uno de los pilares fundamentales, el donante de sangre voluntario.

En el 2007 se registró que el 92% de las donaciones en Chile son de donantes de reposición y hasta la actualidad se advierte que siguen valores similares. Este tipo de donación es aquella en la que el paciente que necesita una transfusión de sangre se le pide que traiga donantes, para que “reponga” al banco de sangre las unidades que le fueron suministradas. La sangre que es recolectada de este tipo de donantes trae consigo inconvenientes que abarcan un espectro no menor. Entre ellos la elevada tasa de transmisión de enfermedades.

La meta es alcanzar que las donaciones sean de donantes voluntarios altruistas y a repetición. Esto quiere decir que se trate de personas que sientan y tengan la capacidad y la competencia para decidir ser donantes de sangre; que sepan que son saludables y que conozcan los mecanismos para mantenerse así; estar positivamente motivados para donar y hacerlo en forma repetida.

La seguridad en el tratamiento de un paciente que lo necesita, nace de nosotros. Nuestra responsabilidad y capacidad de decidir a ayudarlos tiene su génesis en la capacidad que tenemos para decidir “no estar” en situaciones de riesgo que comprometan nuestra salud. Por ello es que el donante voluntario altruista se caracteriza por tener bajas tasas de transmisión de enfermedades a través de una transfusión.

¡Para salvarte a ti, debo cuidarme yo!… Se donante voluntario.
Invita: Unidad de Medicina Transfusional - Hospital de San Fernando

(Pronto entregaremos más novedades)