Campaña con consejos para prevenir estafas digitales a través de WhatsApp
Referente TI Hospital San Fernando

Campaña con consejos para prevenir estafas digitales a través de WhatsApp

Campaña con consejos

Los ciberdelincuentes utilizan técnicas como “SIM swapping”, “phishing”, “smishing” y llamadas del “cuento del tío” para acceder a cuentas personales y engañar a las personas con el objetivo de obtener beneficios como dinero o acceder a especies. Esto ha afectado a miles de personas en el país y ha puesto en riesgo la seguridad de sus dispositivos y cuentas personales.

En ese contexto, la aplicación de mensajería WhatsApp y el operador de telecomunicaciones Movistar Chile lanzaron hace algunas semanas una campaña para ayudar a los usuarios a proteger la privacidad de sus cuentas y prevenir este tipo de delitos.

La campaña incluye cuatro recomendaciones:

• Activar la verificación en dos pasos
  • No compartir el código de verificación de WhatsApp
  • No compartir información personal con nadie.
  • Tener cuidado al recibir llamadas o mensajes de desconocidos.

En caso de sospechar que alguien se esté haciendo pasar por el usuario real, se recomienda confirmar la autenticidad de cualquier mensaje sospechoso, reportar el caso y enviar un correo a support@whatsapp.com. También se sugiere avisar a los contactos frecuentes para advertirles de cualquier contacto extraño.

Paloma Szerman, gerenta de Políticas Públicas de WhatsApp en Latinoamérica, aseguró que “para nosotros la seguridad es fundamental, y por esto, recomendamos siempre reforzar la privacidad de las cuentas y desconfiar de mensajes o personas que ofrezcan dinero o trabajo a cambio de hacer click porque puede tratarse de una estafa”.

Activar verificación de dos pasos en WhatsApp

La verificación en dos pasos es una medida de seguridad que agrega una capa de protección a las cuentas, según explica Miguel Cisterna, gerente de Seguridad Digital de Movistar Chile.

“Una de las claves para mantener una cuenta segura es activar la autenticación en dos pasos, un proceso que agrega una nueva capa de protección, mediante un elemento de confirmación de identidad. En este caso, hablamos de un código que nos reconocerá como los dueños de la cuenta, previo a iniciar sesión e ingresar la contraseña”, detalló el ejecutivo.

Al activar esta opción, cualquier intento de suplantación de identidad en WhatsApp debe ir acompañado de un PIN de seis dígitos que solo conoce el usuario dueño de la cuenta. Activar la verificación en dos pasos es sencillo: basta con abrir “Ajustes”, ir a “Cuenta” y luego a “Verificación en dos pasos” y tocar “Activar” e ingresar el código PIN.

Si no se tiene esta opción activada y se ha perdido la cuenta, es importante tener en cuenta que -si alguien ha conseguido robarla- el usuario real no podrá ingresar debido a que la aplicación no permite tener dos dispositivos conectados a una misma cuenta. En este caso, se recomienda notificar de inmediato a los principales contactos y enviar un correo electrónico a support@whatsapp.com para que el soporte oficial desactive la cuenta. Una vez recuperada la cuenta, es conveniente volver a activar la verificación en dos pasos para reforzar la seguridad.

Paloma Szerman, de WhatsApp, destaca que es fundamental reforzar la cultura de seguridad digital y que es un trabajo de todos. “El compromiso de WhatsApp es brindar servicios de mensajería privada y segura protegida por el cifrado de extremo a extremo, garantizando que solo los participantes de una conversación tienen acceso a su contenido, inclusive sin que WhatsApp y Meta puedan tener acceso”, aseguró.

Fuente:america-retail.com