CSIRT alerta de nueva campaña de phishing con malware, que suplanta a Servipag
Referente TI Hospital San Fernando

CSIRT alerta de nueva campaña de phishing con malware, que suplanta a Servipag

El Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT de Gobierno) ha identificado una nueva campaña de phishing con malware suplantando a Servipag.

Por medio de correo masivo, que menciona la existencia de un falso pago de un total de $79.030 a la cuenta de la víctima. En el email, el ciberdelincuente deja una URL para la descarga de un archivo .zip con un archivo msi en su interior.

Si este fichero es ejecutado se carga Mekotio, un malware bancario que se dirige específicamente a la información bancaria. Este troyano representa una amenaza significativa para las finanzas y la privacidad de las víctimas.

Por lo general, los troyanos bancarios se dirigen a las credenciales de cuentas bancarias online, como ID, inicios de sesión, contraseñas, etc. Por lo tanto, los datos sustraídos son a menudo utilizados para realizar transacciones fraudulentas, compras online y se venden a terceros.

Advertencia sobre gestión de IoC

Los patrones expresados en forma de hash de un archivo pueden ser administrados con herramientas centralizadas y distribuidas, como firewall y antimalware. Las organizaciones deben tomar resguardo de incorporar un hash que pudiere estar vinculado a un archivo o DLL válida dentro de un sistema.

Al gestionar patrones potencialmente maliciosos con nombres de host o IP, se debe considerar que la relación entre nombre FQDN e IP puede cambiar en el tiempo, y que una dirección IP específica puede estar siendo usada por un proveedor de web hosting que puede tener más de un dominio asociado a dicha IP.

En consecuencia, se recomienda tener un orden de prioridades a la hora de ejecutar un bloqueo, considerando al menos:

• El uso de un dispositivo WAF que pueda discriminar el nombre FQDN potencialmente malicioso por sobre la IP.
  • El uso de un firewall que permita integrar listas de bloqueo FQDN sin necesitar conversión a IP.
  • El uso de sistemas proxy que permitan bloquear el FQDN sin necesitar la conversión a IP.
  • En última instancia, incorporar el bloqueo de la IP verificando que no corresponda a un esquema de web hosting, porque existe la posibilidad de bloquear los restantes dominios implementados que utilizan la misma dirección IP.