Gobierno y PDI presentan plan de acción contra estafas telefónicas: solicitan colaboración a empresas
Referente TI Hospital San Fernando

El aumento de los fraudes vía telefónica ha ido en aumento en nuestro país, es por esta razón que las subsecretarías de Telecomunicaciones y de Prevención del Delito, en conjunto con la Policía de Investigaciones (PDI) lanzaron el plan de acción que enfrentará este delito en distintas formas.

"Queremos que la ciudadanía tome conciencia y adopte medidas de precaución para evitar caer a este tipo de estafas", indicó el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya.

Por su parte, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, precisó que esta medida es parte del plan del Gobierno del Presidente Gabriel Boric para abordar la seguridad de la ciudadanía.

"Eso implica que tenemos que reforzar y consolidar el trabajo entre diferentes carteras de este gobierno como primer elemento y significa que el trabajo preventivo y la seguridad no solamente tiene que ser un tema prioritario para el Ministerio del Interior y nuestras delegaciones presidenciales, sino que para otras carteras de gobierno", complemento en La Tercera.

Bajo esta línea, la autoridad señaló que se realizó una hoja de ruta para abordar esta problemática, a lo que agregó que es importante el "trabajo y la responsabilidad pública-privada".

"Aquí queremos ser muy claros desde la Subsecretaría de Prevención del Delito y otras subsecretarías y ministerios de este gobierno tenemos líneas de trabajo, como debe ser, con los actores privados de este país, pero particularmente queremos también dejar muy claro que necesitamos que las compañías telefónicas y los proveedores de servicios de Internet también redoblen sus esfuerzos como lo estamos haciendo nosotros", manifestó.

Preocupaciones de las autoridades

Uno de los delitos que más preocupa a las autoridades es la suplantación de identidad mediante la tarjeta SIM de las personas afectadas, lo que permite a los estafadores poder comprar y realizar otros trámites fraudulentos tras hacerse con el número telefónico del titular.

Frente a ello, Araya, detalló que los fraudes se realizan tras obtener la información de una persona  "solicitan portabilidad numérica con datos de la víctima y la empresa que recibe no realiza suficiente verificación de identidad y le entrega la SIM a una persona que no es el titular de la línea".

"Lo que existe es una fiscalización, una verificación muy débil de la identidad que quien recibe la tarjeta SIM nueva", añadió la autoridad, sosteniendo que las empresas ya fueron informadas de aquello.

En tanto, el prefecto inspector de la Brigada del Cibercrimen de la PDI, Luis Silva, llamó a la ciudadanía a ser precavidos utilizando la autenticación de doble factor en todos sus dispositivos y redes sociales.

"Un par de recomendaciones, actualización constante y permanente, en la Internet se mueven por capas y cualquier capa libre de actualización puede ser vulnerable y tener siempre un programa antivirus actualizado", complementó.

Además, Silva detalló que "actualmente la aplicación en que se cometen más ilícitos y porque es la más utilizada es WhatsApp, que permite una autentificación de doble factor y la mayoría de las personas no la utiliza, pese a que teniendo esa autentificación es muy difícil para el delincuente clonar un equipo".

La autoridad policial insistió -en el mismo medio- en no abrir enlaces o descargas de archivos provenientes de desconocidos, estando siempre alerta a los mensajes que ofrecen productos atractivos o que estén mal escritos.

"Se recomienda además cambiar las claves de manera periódica y mantener actualizados y protegidos sus dispositivos tecnológicos, evitando almacenar información sensible (claves, imágenes de cédula, tarjetas de coordenadas) en el celular. Finalmente y como uno de los consejos más relevantes es utilizar siempre los canales oficiales de las distintas instituciones y en caso de ser víctima de algún delito, realizar la denuncia de forma inmediata", expresó.

Alzas en las denuncias

En la presentación del Plan de acción en la sede del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, la PDI entregó cifras poco alentadoras sobre este delito. Las denuncias por estafas telefónicas en el primer semestre de 2022 fueron 1.650 más del 50% de las 2.992 recibidas en 2021. Solo en el caso del mes de junio, el alza es del 58% al registrar 440 en 2022, muy distante de las 277 del año pasado. La regiones que acumulan la mayor cantidad de denuncias son: Metropolitana, Valparaíso, Maule, Bio Bío, O'Higgins y La Araucanía.

Por su parte, el Departamento de Gestión de Reclamos de la Subtel indicó que entre enero y junio recibieron 516 casos, siendo la portabilidad numérica no reconocida la mayor de todas.

Ejes del plan

El plan esta dividido en tres ejes:

1. Acción: se trata de una serie de normativas en las que está trabajando la Subsecretaría de Telecomunicaciones, como mejoras en los protocolos de transacción entre las empresas y los usuarios, utilizando parámetros biométricos, que se darán a conocer a medida que se vayan implementando.
  2. Fiscalización: constante fiscalización de los protocolos de las empresas de telecomunicaciones, evitando que la información personal de los usuarios esté en riesgo. Además, coordinación con la subsecretaría de Prevención del Delito y las policías.
  3. Prevención: entregar a los usuarios una serie de recomendaciones para que pueda identificar los diferentes tipos de estafas a través de canales masivos de información. Un detalle de estas recomendaciones está en la página de la Subtel.

Fuente de la Noticia: https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2022/07/26/gobierno-y-pdi-presentan-plan-de-accion-contra-estafas-telefonicas-solicitan-colaboracion-a-empresas/