Todo lo que debes saber sobre la Campaña de Invierno 2018 de MINSAL

Todo lo que debes saber sobre la Campaña de Invierno 2018 de MINSAL

Con el slogan “Entre todos le ganamos al invierno”, la Campaña de Invierno 2018 es una labor que desarrolla el Ministerio de Salud con el fin de incentivar una serie de conductas en la ciudadanía que van desde el autocuidado personal y familiar, además de otras medidas preventivas.

Esta labor se desarrolla considerando una serie de factores, tanto intra como extra domiciliarios que pueden constituir riesgo para la salud de la ciudadanía.

La intención de esta labor es anticipar y disminuir el contagio de enfermedades invernales, así como incentivar la detección precoz  de signos y síntomas por parte de los usuarios, que constituyen enfermedad y cuando estos, por su gravedad, ameritan consulta inmediata.

Este 2018 es importante considerando que el año pasado se generó un peak de circulación viral y porcentaje de positividad que superó a los años previos.

La campaña apunta a instalar en la ciudadanía que una serie de medidas, además de beneficiar la salud, nos ayudan a mejorar el uso del sistema sanitario, el que trae consigo una serie de beneficios, tales como acceso, oportunidad y calidad a la red de establecimientos de salud, considerando el alza de consultas producidas en este periodo.

Los tres temas principales de la campaña son:

1) Prevención y autocuidado
2) Reconocimiento de síntomas
3) Buen uso de la Red asistencial, educando por medio del uso de SALUD RESPONDE

Los tips de prevención y autocuidado referidos son:

• Evitar la contaminación intradomiciliaria
  • Ventile diariamente su domicilio
  • Protegerse del frio y evitar los cambios bruscos de temperatura
  • Lavarse las manos en forma frecuente
  • Utilice pañuelos desechables
  • Al estornudar protéjase con el brazo y no con las manos
  • No concurra a lugares donde exista hacinamiento o gran afluencia de público
  • Evite aglomeraciones
  • Evite contacto con personas enfermas

Reconocimiento de síntomas:

a) Menores de un año: Tos, respiración dificultosa, hundimiento de costillas, irritabilidad, somnolencia, inapetencia, rechazo de líquidos, quejumbroso, aleteo nasal y respiración agitada.
b) Embarazadas: Tos, respiración rápida o ruidosa, escalofríos, fiebre, decaimiento, agotamiento, somnolencia e inapetencia,
c) Adultos mayores: Decaimiento, agotamiento, somnolencia, sensación de ahogo, dificultad para respirar, inapetencia y sensación febril (puede o no presentar fiebre real).

(Fuente MINSAL)