Agrupación folclórica AUCAPAN del Hospital San Fernando realizó hermosa Gala de Fin de Año

Con un recorrido folclórico por las distintas zonas de nuestro norte, centro y sur del país, la Agrupación de Difusión y Preservación de Tradiciones Folclóricas “Aucapan”, realizó recientemente su gala de fin de año en el Patio Bodega del Hospital San Juan de Dios de San Fernando.

En esta actividad se resumió todo el trabajo realizado durante 2015, con ensayos y presentaciones artísticas de una agrupación folclórica que reúne a funcionarios de distintos estamentos y servicios del establecimiento de salud sanfernandino, permitiendo además el rescate del patrimonio cultural de nuestro país.

La jornada, que contó la presencia de funcionarios, directiva de FENATS y familiares de los integrantes de la agrupación, comenzó con la entonación del himno nacional, para posteriormente, escuchar un tema del conjunto folclórico “Rosedal” de San Fernando, que engalanó la actividad.

Posteriormente, el director de “Aucapan”, Luis Torres, en su intervención a los asistentes, destacó el esfuerzo y dedicación de cada uno de los funcionarios que participan en la agrupación: “si bien nos hemos adjudicado algunos proyectos para la compra de vestimenta, durante 2015 los propios integrantes realizamos aportes para el grupo. Y a pesar de que tuvimos la partida de algunos por temas laborales, en este momento somos 11 personas (4 varones y 7 damas) donde nuestro objetivo es seguir creciendo como grupo”.

Uno de los anhelos es abrir esta agrupación a la comunidad, tal como señaló Torres: “queremos que no solo funcionarios del hospital sean parte de este proyecto cultural, sino también queremos invitar a vecinos y habitantes de San Fernando y otras comunas. Tenemos esperanzas que 2016 sea un año bueno, donde esperamos contar con un espacio amplio y techado para ensayar”.

Antes de la presentación, se realizó un reconocimiento a dos personas que han apoyado desinteresadamente a la agrupación: en primer término a Lucia Guajardo Contreras, integrante del grupo “Rosedal”; y en segundo a la integrante de “Aucapan”, la funcionaria de la Unidad de Kinesiterapia del hospital, TENS Susana Pérez Moreno, por su compromiso, entusiasmo, responsabilidad y “mejor compañera” elegida por sus propios integrantes.

Finalmente, se dio inicio a la gala con la presentación de bailes aimaras, cuecas, entre otras danzas, que fueron aplaudidas por los asistentes, quienes entusiasmados esperan una nueva jornada folclórica para el presente año.-

Más fotografías, PINCHE AQUÍ