El rol que cumplirá MINSAL en la recién promulgada `Ley Cholito´

El rol que cumplirá MINSAL en la recién promulgada `Ley Cholito´

Este miércoles, la Presidenta Michelle Bachelet promulgó la ley de tenencia responsable de mascotas, mejor conocida como "Ley Cholito", la que contempla una serie de medidas y fuertes sanciones al maltrato animal.

El Ministerio de Salud cumplirá un importante rol junto al Ministerio del Interior, ya ambos organismos estatales serán los encargados de dictar los reglamentos para definir cómo se desarrollarán los programas de esterilización, los registros de animales y qué especies caninas podrían ser peligrosas -publica El Mercurio- en un proceso que debe realizarse antes de la habilitación del Registro Nacional de Mascotas.

Cabe mencionar que uno de los principales avances es que esta ley define responsabilidades de los dueños, como el brindar los cuidados a sus mascotas, responder por los daños que puedan causar e inscribirlas en el registro nacional de mascotas, el cual se habilitará a más tardar en el mes de abril.

Según consigna Cooperativa, tres meses posteriores a que se publiquen los reglamentos, comenzarán a operar los registros obligatorios de animales, que serán seis, entre ellos para criadores, fundaciones, mascotas y perros potencialmente peligrosos.

Por otra parte, los municipios y las fundaciones que promueven el cuidado de los animales tendrán un rol central, pues las Municipalidades contarán con la facultad de rescatar a todo animal no identificado que esté en abandono, y podrán entregarlo a una organización que pueda sanitizarlo y esterilizarlo.

La nueva ley contempla -además- sanciones más duras para el maltrato y prohíbe el sacrificio como vía de control de población. En tanto por un daño grave, el castigo puede llegar hasta los 3 años y un día de cárcel, mientras que las multas bordearán 1,4 millones de pesos y también se arriesgará la inhabilidad perpetua para la tenencia.

CASO “CHOLITO”

Todo comenzó el viernes 6 de enero cuando "Cholito", un perro que había sido abandonado y que solía circular por el sector del Barrio Patronato en la comuna de Recoleta (Región Metropolitana), recibió múltiples golpes por parte de dos personas, agresión que fue captada y denunciada en un video difundido en redes sociales, provocando la indignación de grupos animalistas, autoridades como el alcalde Daniel Jadue y el país en general.

En mayo del presente año, fueron formalizados dos de los tres imputados por el caso "Cholito", en el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago, quien decidió rechazar la firma mensual y arraigo nacional, medidas solicitadas por el Ministerio Público, debido a que los dos acusados de la golpiza declararon en la causa y, por tanto, hubo cooperación.

Sin embargo, producto de estos lamentables hechos de violencia animal, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto sobre tenencia responsable de mascotas y animales de compañía, más conocido como "Ley Cholito".